Jordania siempre estuvo cerca

La derrota frente a Ecuador dejó a Uruguay ya clasificado al repechaje, un lugar común en las últimas tres Eliminatorias; en esta oportunidad el rival para el quinto de Sudamérica es el conjunto jordano

El quinto lugar es el hábitat natural de Uruguay en las Eliminatorias. Lo consiguió en las últimas tres (2002, 2006 y 2010) y está a punto de lograrlo en la actual. Para zafar de esa situación tiene que ganarle a Argentina y esperar que haya un vencedor en el partido Ecuador-Chile, con el agravante de que un empate le sirve a los dos para clasificar directamente a Brasil 2014. De manera que la derrota del viernes en Quito, acercó a los celestes a jugar el repechaje contra Jordania, el cuarto de Asia. Las fechas previstas para los dos partidos son 13 y 20 de noviembre.

La selección de Jordania fue la sorpresa de las Eliminatorias asiáticas después de vencer en los encuentros decisivos a Uzbekistán.

Pero, ¿qué tiene Jordania en fútbol? Primero, nunca se clasificó a un Mundial y apenas cuenta como grandes triunfos dos clasificaciones a cuartos de final de la Copa de Asia. Ni siquiera posee los petrodólares de sus vecinos Catar, Omán y Emiratos Árabes; por tanto no hay en el país brasileños de segundo orden o estrellas europeas en decadencia. El estadio donde juega es el King Abdullah International stadium de Amman, la ciudad capital.

El actual proceso de selección tiene un punto de inicio en el Mundial sub 20 de Canadá 2007, donde Jordania, dirigida por el danés Jan Poulsen, participó por primera vez en un torneo de FIFA. Cuatro jugadores de aquel plantel estuvieron en la última convocatoria de Jordania que venció a Uzbekistán: Ibrahim Zawahreh, Anas Bani Yaseen, Mohammad Aldmeiri y Baha Suleiman.

En la Copa Asiática de Catar 2011 alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminada por Uzbekistán. El técnico de ese equipo, el iraquí Adnan Hamad, quien fue nombrado en Asia como entrenador del año después de llevar a Irak a un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de 2004 , armó un plantel joven con muchos de los que actuaron en Canadá.

En aquel equipo jugaba Abdullah Deeb, actual estrella de la selección. Tiene 26 años y junto a Odai Al Saifi (27 años) son los únicos futbolistas en la historia de Jordania que actuaron en el fútbol de Europa. Deeb defendió al Mechelen de Bélgica y Odai Al Saifi al Skoda Xanthi de Grecia. Actualmente Deeb juega en Jordania y Al Saifi en Kuwait.

Hamad fue el técnico de Jordania hasta junio de este año. Clasificó a la selección para disputar la repesca contra Uzbekistán, pero tuvo que renunciar debido a una campaña de los hinchas y de la prensa en su contra. No estaban de acuerdo con el desempeño irregular durante las Eliminatorias, supuestamente porque era defensivo. Lo sustituyó el egipcio Hossam Hassan, goleador histórico de la selección de su país, que dirigió los dos encuentros contra los uzbecos, donde el equipo desplegó un juego más ofensivo.

Jordania empató 1-1 de local y se le vino el mundo abajo, pero en la vuelta, de visitante, logró el mismo resultado y venció por penales. Ganaba Uzbekistán con un gol a los 5’ y a los 42’ empató Murjan Saeed. El golero Amer Shafi fue figura en ese encuentro, considerado el más importante en la historia de Jordania. Hasta los que disputará en noviembre.

El golero Amer Shafi (33 años) es la referencia anímica del equipo; Abdullah Deeb (26 años) es un volante de origen palestino y uno de los dos jordanos que jugaron en Europa.

Los goleadores en las Eliminatorias son Ahmad Hayel Ibrahim (29 años) y Hassan Mahmoud (31 años), ambos con siete goles cada uno.

Los Bravos

Al seleccionado jordano lo apodan Al-Nashama, que significa Los Bravos. Está ubicado en el lugar 71 del ranking FIFA. Nunca jugó una Copa del Mundo y sus logros más importantes a nivel de mayores fue haber llegado a cuartos de final de la Copa Asiática en 2004 y 2011.

La única vez que participó en un torneo organizado por FIFA fue en el Mundial sub 20 de Canadá 2007. Quedó eliminado en el grupo. En esa oportunidad Uruguay le ganó 1-0. Después fue campeón de los Juegos Panamericanos árabes en 1997 y 1999.

Del campeonato interno (Jordan League) de Jordania participan 12 equipos. El último campeón fue Shabab Al-Ordon Al Qadisiya, pero el equipo que más veces ganó el torneo fue Al-Faysali de Amman, que lo hizo en 32 ocasiones. 


Fuente: Luis Inzaurralde, enviado a Quito

Populares de la sección

Comentarios