Jardines ya no asusta tanto

En los últimos 10 partidos jugados en la cancha de Danubio, el local ganó cuatro, Nacional cuatro y dos empataron
La sensación del hincha que vive el fútbol con pasión es que Nacional sufre demasiado cada vez que va a Jardines del Hipódromo, y que generalmente pierde. Sin embargo, los últimos antecedentes muestran otra realidad.

Este sábado, a la hora 16, Danubio recibirá a Nacional en su cancha por la antepenúltima fecha del Apertura y los números son muy parejos. De los últimos 10 partidos jugados en Jardines, Danubio ganó cuatro, Nacional cuatro y dos terminaron empatados.

El local se quedó con los últimos dos encuentros jugados en el escenario de Carlos Nery, pero también le ha ganado en el Parque Central. En el mismo período (desde 2005 a la fecha) se enfrentaron en nueve oportunidades en el campo tricolor: el local ganó cinco veces y el franjeado las cuatro restantes. El complicado es Danubio, no tanto Jardines.

La rivalidad entre ambos equipos contiene otros condimentos históricos que la hacen interesante. Las finales que disputaron por el Campeonato Uruguayo en 2001, 2002 y 2004, o el trasiego de futbolistas que defendieron ambas camisetas.

En el actual plantel tricolor, por ejemplo, se encuentran Esteban Conde, Diego Polenta e Ignacio González, futbolistas que crecieron en Maroñas o dejaron un recuerdo imborrable, como en el caso del golero, campeón Uruguayo 2006/2007.

Es un partido calificado de alto riesgo por la policía. En el Apertura 2009 los hinchas de ambos clubes se enfrentaron en una batalla campal en el terreno de juego.

Sin embargo, para esta ocasión los dirigentes dieron una muestra de civismo: llegaron a un acuerdo para que concurra más gente del visitante en los dos partidos del campeonato; en el de mañana en Jardines y en el del Clausura en el Parque Central.

De estos últimos enfrentamientos en Jardines, uno se jugó en dos días. Fue el del Apertura 2005. Empezó el 10 de diciembre y el árbitro Sergio Komjetán lo suspendió a los 43 minutos porque un hincha tricolor lanzó un cohete. Prosiguió siete días después.

Luis Suárez, que jugaba en Nacional, fue titular el 10, pero no estuvo el 17 de ese mes porque había ido de vacaciones a Barcelona.

El equipo del clásico

Munúa ensayó ayer con el equipo que jugó el clásico: Conde; Fucile, Gorga, Polenta, Espino; Romero, Porras, Eguren, Abero; Fernández y Alonso. El técnico repetirá entonces la oncena mañana ante Danubio.

Los últimos 10 partidos en Jardines

Torneo Resultado

Uruguayo Especial 2005 Empate 1-1

Apertura 2005 Nacional 4-3

Clausura 2007 Danubio 3-0

Clausura 2008 Nacional 3-1

Apertura 2008 Danubio 1-0

Apertura 2009 Nacional 2-0

Apertura 2011 Empate 1-1

Clausura 2013 Nacional 1-0

Apertura 2013 Danubio 2-0

Clausura 2015 Danubio 2-1


Populares de la sección

Acerca del autor