Japón niega haber pagado a la Conmebol por el Mundial 2002

Desde la asociación nipona indicaron que no hay registros de un supuesto soborno para que Sudamérica la apoye

El presidente de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA), Kuniya Daini, ha dicho que no se han encontrado registros sobre un supuesto pago a la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) a cambio de su apoyo para que Japón acogiera el Mundial de 2002.

El presunto soborno fue recogido el pasado viernes en una información del diario deportivo español As, que citó a un exempleado de CONMEBOL.

Esta persona, que permaneció en el anonimato, aseguró que en el año 2000 la JFA transfirió 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) a la confederación sudamericana en compensación por su apoyo para la candidatura de Japón para 2002.

Durante el proceso de selección de la sede de dicho campeonato Japón aún no había logrado clasificarse para ningún Mundial (aunque lo haría posteriormente para Francia 1998), y en ese momento acoger el torneo le garantizaba participar en condición de anfitrión.

Japón finalmente organizó el torneo de 2002 de manera conjunta con la vecina Corea del Sur.

Tras conocerse la información, el presidente de la JFA ordenó una investigación interna de los registros financieros del organismo entre los años 1999 y 2000.

Daini, que lleva en el cargo desde 2012, dijo en declaraciones recogidas por medios nipones que durante esos dos años no hay un solo pago de la JFA que exceda el millón de dólares y que no existe ninguno dirigido a CONMEBOL.

La única transacción relacionada con CONMEBOL, explicó Daini, es un pago "de varios miles de dólares" pero de la confederación sudamericana dirigido a la asociación japonesa.

Ese dinero es en concepto de derechos televisivos por la participación de Japón como selección invitada en la Copa América de 1999.

Daini también dijo que verificó la existencia del supuesto soborno con el entonces presidente de la JFA, Shunichiro Okano, que actualmente es un asesor de la federación nipona.

"Dichas actividades nunca tuvieron lugar", aseveró en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo el presidente de la federación antes de tomar un vuelo desde Tokio rumbo a Canadá, donde la selección femenina nipona disputa en las próximas horas su cruce de octavos de final del Mundial frente a Países Bajos.


Fuente: EFE

Populares de la sección