Jamaica, el rival desconocido que quiere complicar el debut celeste

Los caribeños cuentan con jugadores que militan en la MLS, Inglaterra y la liga local; y con un DT trotamundos que quiere dar la “sorpresa”

Al hablar del deporte de Jamaica lo primero que viene a la mente son los velocistas olímpicos encabezados por el hombre record Usain Bolt. Luego, quizás, la película “Jamaica bajo cero”, que cuenta la historia de un equipo jamaiquino de bobleisgh –esos carritos que se tiran por túneles de hielo- que compite en Juegos Olímpicos de Invierno, torneos en los que los caribeños han marcado presencia desde su sorpresiva participación en Calgary 1988.

Y en fútbol, además de alguna imagen de Bob Marley jugando algún partido con sus amigos, el momento de mayor de repercusión de la selección de Jamaica fue en 1998, cuando disputaron su primer Mundial en Francia.

Los Reggae Boyz, tal como son llamados, vuelven a ser noticia por estos lares debido a que serán rivales de Uruguay en el debut celeste en la Copa América de Chile, certamen al que fueron invitados.

Un DT trotamundo

Muchas cosas han cambiado desde 1998 hasta ahora. Ya no está René Simoes, el entrenador brasileño que llevó al equipo al mundial galo. Y Theodore Whitmore, quien fuera la estrella de los caribeños en aquel torneo, dejó su puesto como DT de la selección en 2013, en medio de las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil.

Su puesto lo tomó el alemán Winfried Schäfer, quien se mantiene en el cargo hasta estos días y será el técnico de los Reggae Boyz en Chile. Se trata de un entrenador trotamundo que tras haber comenzado su carrera en clubes de su país, dirigió a varias selecciones.

La primera fue la de Camerún, con la que obtuvo la Copa de África 2002, disputó el Mundial de Corea y Japón y la Copa de Confederaciones de 2003, cuando vivió uno de sus peores momentos al costado de una cancha: la muerte del jugador africano Marc Vivien Foé en pleno partido. Luego estuvo en el fútbol árabe, como DT de Al-Ahli y asistente de Al-Ain. En 2010 se fue a Azerbaiyan para dirigir a Baku por seis meses y a mediados de 2011 tomó el mando de la selección de Tailandia con un contrato a tres años que finalizó antes de que llegara a Jamaica.

“Yo personalmente siento admiración por los equipos pequeños y luchadores (…) prefiero a los equipo chicos que pelean por conseguir sus objetivos”, dice el alemán, quien en la cancha intenta mantener un estilo de juego clásico, con mucha disciplina y rigidez en un sistema 4-4-2.

“Tenemos una buena defensa. Pero ocupamos un buen ataque, que mantengan la pelota arriba. Si uno mantiene la pelota arriba es mejor para la defensa”, dijo sobre Jamaica, el año pasado. Finalmente, pese a clasificar al hexagonal final, no lograron los resultados para llegar al Mundial de Brasil.

El equipo

El plantel jamaiquino se divide principalmente en jugadores que militan en la MLS de Estados Unidos, la Premier League y el ascenso de Inglaterra, y en la liga local. Si se repasa la lista de jugadores convocados para los últimos amistosos, ningún nombre es reconocido.

Pese a eso, el equipo logró hace algunos días ganar la Copa del Caribe en la que fueron locales. Para llegar el título empataron 1-1 con Martinica, le ganaron 3-0 a Antigua y Barbuda y 2-0 a Haití, y en la final superaron a Trinidad y Tobago desde los tiros penales. En ese torneo se destacaron el capitán Rodolph Ausitn, quien fue el MVP del certamen, y el delantero Darren Mattocks, goleador y Bota de Oro.

Diferente, para peor, fue la situación en los últimos tres amistosos por fecha FIFA previos al torneo caribeño: cayeron 8-0 ante Francia, 3-1 con Canadá y 1-0 frente a Japón.

Tras conocerse el sorteo de la Copa América, la web de la Federación Jamaiquina de Fútbol indicó que deberán jugar en el grupo de las “potencias” sudamericanas, por Argentina y Uruguay. Pero el técnico Schäfer no se achica. “Me gustan las sorpresas”, suele decir el DT alemán, quien quiere ponerle una piedra en el zapato a Uruguay, que en las últimas copas dejó puntos en su debut.

Antecedente

En febrero de 2004, Jamaica y Uruguay se enfrentaron en Kingston con triunfo por 2-0 de los locales, que según las crónicas “bailaron” a la celeste que era dirigida por Juan Ramón Carrasco.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios