Iturria, en la cresta de la ola

El surfista que es cuatro veces campeón nacional y que el domingo se convirtió en el primer uruguayo en obtener el título Latinoamericano, vive su vida arriba de una tabla

Hace 20 años que Luis Iturria anda domando olas. Comenzó a los 11 en la playa El Emir de Punta del Este siguiendo los pasos de su hermana mayor Jimena, quien practicaba morey (tabla de espuma sintética).

Luis compitió desde chico en pruebas nacionales e internacionales. La crisis económica de 2002 le hizo abandonar, pero regresó y en 2005 se metió de lleno en el mundo profesional del surf hasta consagrarse, el domingo, campeón Latinoamericano.

“Vivo de esto, armo mi vida según las olas”, le dijo Iturria a El Observador en febrero de este año cuando ganó la tercera etapa del Tour latinoamericano.

El clic en su vida se dio en 2005. Ese año compitió corriendo con los gastos. Le fue bien y se hizo conocer en el mundo de las olas. “Competí contra tipos que corren en Fórmula 1 y les gané”, admitió el uruguayo.

Hasta el título que logró el domingo los mejores logros de Iturria habían sido una final y tres semifinales en el circuito ALAS (Asociación latinoamericana de surfistas profesionales), además de haber logrado el premio al surfista revelación de Latinoamérica en 2006. También fue cuatro veces campeón uruguayo.

Pero el título latinoamericano es lo máximo: “Esto es alucinante –dijo a El Observador–, un logro tremendo para mi carrera como deportista profesional y para el surf uruguayo. Estuve en lo más alto del podio latinoamericano de principio a fin, es increíble. Llegué a cinco finales este año y me siento súper feliz por mi nivel y por el apoyo que  tengo de mi familia que es la que más me banca todo y me motiva a más. Mi esposa e hijas son lo máximo y quiero festejar con ellas este título tan importante”.

“Hace unos años veía a mis amigos Martín Passeri, Magnum y Kalle  ganando eventos y yo no podía, y este año se me dio todo, gané dos etapas y en otras tres quedé segundo; es algo impresionante”, sentenció el puntaesteño.

Iturria, que hoy tiene 31 años, hizo un curso de cocina, trabajó de guardavidas y dando clases de surf, pero desde que firmó contrato con Reef se dedica exclusivamente a las competencias. “Soy la cara para sus publicidades, afiches y conferencias”, reconoció.

Otro de sus pasatiempos es la edición de videos. En 2008 hizo la película Warning 2 y participó de la película de Reef titulada Hermanos 2. “En mis tiempos libres aprovecho para estar con mis hijas y editar imágenes de surf o trabajar en los Profile”.

“La gente se piensa que el surf es playa y salir de noche. Pero para competir a nivel profesional hay que estar muy preparado. Yo hago todos los días gimnasio”, expresó.

El domingo, en un día donde las olas pequeñas predominaron en la playa Aposentillo de Nicaragua, Iturria alcanzó el segundo lugar –detrás del venezolano Rafael Pereira– y el título continental.

Los 4.300 puntos que rinde un segundo lugar en un evento cinco estrellas, lo ayudaron a llegar a la imbatible marca de 32.876. Ni los brasileños Gustavo Araujo y Alan Saulo, el costarricense Jason Torres ni el argentino Marcelo Rodríguez podrán alcanzarlo, incluso la semana que viene, en el evento seis estrellas prime que premia con 6.600 puntos. En el caso que alguno de ellos gane, e Iturria pierda en primera ronda. El campeón seguiría siendo uruguayo.

“En los torneos se puede ganar dinero, pero igual necesito otro auspiciante; además estoy buscando apoyo del gobierno”, dijo Iturria en febrero último. Luego firmó con Volskwagen.  


Populares de la sección

Comentarios