Islandia recibió a sus héroes con el saludo vikingo

Decenas de miles de personas fueron a recibir a los futbolistas tras su histórico logró en la Euro. Vea el video

Islandia vivió este lunes el regreso de sus héroes de la Eurocopa, después del logro histórico de llegar a cuartos de final, donde cayeron 5-2 el domingo frente al anfitrión Francia en el Stade de France de Saint Denis, y les brindó una bienvenida a lo grande.

El avión de los 'Vikingos' aterrizó por la tarde en el aeropuerto de Keflavik, a unos 40 kilómetros de la capital, después de un paso a baja altitud encima de la ciudad, donde decenas de miles de personas acudieron a recibirles.

Camiones de bomberos contribuyeron al ambiente mágico accionando sus lanzadores de agua para formar un arco que, en un cielo inmaculado, se tornó en arco iris.

Seguidos por varios miles de personas, los jugadores subieron a un bus descapotable para desplazarse por las calles de la capital hacia el partque Arnaholl, donde se instaló una pantalla gigante para que los islandeses pudieran seguir en directo los últimos encuentros de su selección.

Embed

"Vamos a festejarlo. Lo que han hecho los muchachos es absolutamente fantástico", declaró el sueco Lars Lagerbäck, en su último día al frente de la selección islandesa.

El atacante Kolbeinn Sigthorsson, autor de uno de los goles en la despedida ante Francia, dijo estar "feliz" por volver a casa. "Ha sido un sueño recibir todo este apoyo" de los islandeses, que se desplazaron en un alto número (decenas de miles en un país de 330.000 habitantes) a Francia y cuyo comportamiento ejemplar y buen humor han seducido a Europa", declaró.

"Hemos vivido cosas absolutamente fabulosas, ha sido un auténtico sueño, y estamos orgullosos de haber podido hacer disfrutar a nuestro país", apuntó Sigthorsson.

En el parque Arnarholl los jugadores celebraron con los hinchas su recorrido en la Eurocopa y para deleite de los aficionados, entonaron allí el famoso "hu", el grito vikingo combinado con un golpeo rítmico con las manos que han popularizado durante el torneo.

"Los cuentos de hadas aún existen", dijo el primer ministro Sigurdur Ingi Johannsson al acoger al equipo en el parque Arnarholl. "Es raro que nos unamos, los islandeses, como vosotros lo habéis hecho en un terreno de fútbol", añadió.

"¡Son un tesoro nacional!", exclamó frente a los jugadores y ante varios miles de espectadores.

AFP_CS2J8.jpg
People greet Iceland national football team upon its arrival in Reykjavik on July 4, 2016 and celebrate the players as winners after they lost against France during the the Euro 2016 quarter-final football match between France and Iceland on the day before.  / AFP / Karl Petersson
Miles de hinchas saludaron a sus jugadores / AFP

Lagerbäck, visiblemente emocionado, celebró "el rendimiento del equipo" y dijo sentirse "como en casa" cada vez que estaba en Islandia.

Decepción pese a la hazaña

En los medios locales, la decepción predominaba después de la goleada recibida en el Stade de France, aunque muchos tendieron a elogiar los logros conseguidos durante el torneo.

El sueño se había roto tras 45 minutos, cuando los Bleus ya dominaban 4-0 al término del primer capítulo. "Uno de los capítulos más destacables de la historia del deporte islandés se cierra en el Stade de France, el estadio nacional francés, con la derrota de Islandia frente a unos anfitriones extremadamente fuertes", comentó en su página web el diario Frettabladid, Visir.is.

"Fue el peor primer tiempo de Islandia en el torneo, y los franceses castigaron cada error que cometían nuestros jugadores", analizó.

Pero en sus páginas saludó "la actitud histórica" de los jugadores durante esta Eurocopa, en la que derrotaron a Inglaterra en octavos de final en Niza (2-1) y pasaron la fase de grupos de forma invicta, haciendo frente al Portugal de Cristiano Ronaldo (1-1).

"Tras regalar el primer tiempo, Islandia ganó el segundo por 2-1", apuntó la revista de habla inglesa The Reykjavik Grapevine, que incrementó durante este torneo en decenas de miles a sus seguidores de la red social Twitter, haciendo comentarios humorísticos del evento.

Por su lado, el periódico Morgunbladid aplaudió también el comportamiento de los miles de hinchas que viajaron a Francia para seguir y alentar al equipo.

"La aventura de la Eurocopa se terminó, pero los hinchas deben ser felicitados por haber dado la talla", subrayó el diario.


Fuente: por Hugues Honore, AFP

Populares de la sección