Invicto y "local": todo lo que hay de saber de México, primer rival

El primer rival de Uruguay, llega con su últimos ocho partidos ganados -todos sin recibir goles- y contará con el respaldo de sus hinchas
El debut de Uruguay en la Copa América Centenario tendrá como rival a México, uno de los equipos fuertes del norte, que en esta ocasión tendrá un plantel con sus mejores figuras, a diferencia de los anteriores dos torneos de selecciones de la Conmebol a los que fue invitado y a los que concurrió con equipos alternativos por tener también competencias de la Concacaf.

Además, el combinado mexicano llegará al partido del próximo domingo en un excelente momento en lo que a resultados respecta. El equipo lo dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quien asumió en octubre pasado y que desde entonces ha ganado todos los partidos que dirigió –ocho-, en los que tampoco recibió goles, con lo que en el amistoso del miércoles ante Chile logró batir el récord al llegar a los 732 minutos sin que le hagan goles, superando la marca de 722 minutos que estaba vigente desde 1971.

Si bien su conjunto pasa por un gran momento, el entrenador ha sido cauto a la hora de estimar hasta dónde puede llegar el conjunto azteca en la "Copa 100". "Estar entre los tres primeros es un objetivo que va con la realidad del fútbol mexicano, pero vamos a luchar por llegar a la final", estableció Osorio, quien se destaca por ser un estudioso de sus rivales.

En ese sentido, el colombiano no tiene un sistema de juego predeterminado y lo articula de acuerdo al equipo que enfrenta, por lo que puede salir a la cancha con un 4-3-3, 4-4-2 o 4-2-4.

Figuras en alza

A diferencia de la Copa América Argentina 2011 y Chile 2015, la selección mexicana tendrá en la Centenario a su equipo de lujo, en el que tiene a varias de sus figuras que llegan al torneo tras realizar buenos campeonatos en sus respectivas ligas de Europa.

Osorio cuenta con el defensa Héctor Moreno y el mediocampista Andrés Guardado que fueron campeones de Holanda con PSV. En tanto, en la delantera cuenta con Javier 'Chicharito' Hernández que tuvo buen paso goleador con Bayer Leverkusen alemán, así como Raúl Jiménez que fue campeón con Benfica de Portugal.

Línea por línea, en el arco tiene tres goleros confiables: Alfredo Talavera, quien fue titular en el último amistoso previo al debut, Jesús Corona y Guillermo Ochoa.

En la defensa cuentas con tres "europeos": los centrales Diego Reyes, de Real Sociedad, y Moreno, de PSV, y el lateral Miguel Layún quien es capaz de desenvolverse por derecha e izquierda y además es una garantía en las asistencias: en la temporada 2015-16 fue el mejor de Porto, el segundo de la liga portuguesa y uno de los especialistas más destacados de Europa.

La mitad de la cancha la sostienen Miguel Herrera, de Porto, y el capitán, Guardado. Ambos son capaces de desempeñarse como medios de contención o como volantes por los costados.

Y en la delantera cuenta con Chicharito y Raúl Jiménez.

El verdadero local

Además de su plantel, México tendrá al "jugador número 12" en las tribunas, debido a que se espera que los hinchas aztecas copen los estadios cuando juegue su selección. Así ocurrió en el amistoso ante Chile, donde las gradas estuvieron pintadas de verde, y suele pasar en la mayoría de los partidos en que "el Tri" juega ante Estados Unidos en terreno "yanqui", donde los mexicanos que ahí viven suelen ser "locales" al superar en número a los estadounidenses.

Luego del triunfo ante los trasandinos y en la previa del debut con Uruguay, Osorio dijo que su equipo tiene buenas posibilidades en la Copa América Centenario: "Esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar, pero ojalá que la ilusión que tiene el pueblo mexicano, que es la misma ilusión que tiene los jugadores, y que tenemos nosotros, nos lleve muy lejos".

De cara al debut contra Uruguay, el DT dijo que espera que México sea un equipo que compita de igual a igual y que nivele la competitividad que tiene el fútbol uruguayo, que defienda bien las pelotas divididas. "Ojalá que seamos protagonistas", agregó. Osorio, que ante Chile puso a varios suplentes, no dio pistas del once que colocará ante la celeste, aunque dijo que buscará las mejores posibilidades al considerar el nivel y estado de sus jugadores.

Así llega México, como nunca, a la Copa en la que tiene todo para ser protagonista y en un terreno en el que juega de local. (En base a agencias). l

Chicharito, el goleador

Luego de pasar por Manchester United y Real Madrid, Javier Hernández recaló en Bayer Leverkusen de Alemania, club en el que volvió a sentirse goleador al anotar 17 tantos en la temporada, a nivel local y en la Liga de Campeones. En el último amistoso de México, entró a los 77' y marcó el 1-0 a los 86'.

Revolución de Osorio

Preparador físico devenido entrenador, José Carlos Osorio ha ilusionado a los mexicanos tras ganar los ocho partidos que dirigió desde octubre pasado. El entrenador cafetero gusta de trabajar con jugadores mixtos y polifuncionales, además de que acostumbra a cambiar radicalmente su alineación de un partido a otro, lo que le da una gran versatilidad a su equipo.

Populares de la sección