Investigan a varios ciclistas uruguayos por dopaje

La Organización Nacional Antidopaje realizó controles fuera de competencia a 25 ciclistas uruguayos y hubo resultados adversos
La Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU) analiza por estas horas controles de dopajes adversos realizados a ciclistas uruguayos en el período transcurrido entre Rutas de América y la Vuelta Ciclista, las dos competencias del pedal más importantes del país, que se llevaron a cabo en febrero y marzo de este año, respectivamente.

El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira, confirmó a Referí que la dirigencia fue notificada sobre la situación de los deportistas, quienes por estos días fueron convocados por la ONAU a audiencias para que den su versión de los hechos. "Por el momento no podemos adelantar nada, ya que los procedimientos están en marcha y aún no hay nada cerrado", dijo el exciclista, quien tampoco suministró detalles del número de casos adversos registrados.

Según supo Referí, los test realizados fueron a 25 pedalistas. Una fuente de la ONAU indicó que de ese total los casos que resultaron adversos fueron "más de cuatro". En tanto, el diario El País informó que son siete.

La encargada de realizar los controles fue la ONAU, así como la fiscalización y el orden de los estudios, agregó Moreira, quien explicó que en el ciclismo hay controles en competencia y fuera de competencia.

Estos últimos suelen ser más sorpresivos y pueden ser realizados en la casa de los deportistas, en lugares de entrenamiento o de concentración, o también cuando estos son convocados a un laboratorio.

En estos casos, los controles fueron realizados luego del Campeonato Nacional de Ruta, que se disputó el pasado 27 y 28 de febrero. Días después de esa prueba, los 25 ciclistas recibieron la citación de la ONAU para ir, sin delegados de sus clubes, al Centro Médico ubicado en la avenida 8 de Octubre a realizarse los controles.

Tras los análisis de las muestras, la ONAU se comunicó también en forma directa con los deportistas, sin intermediación de los clubes, para notificarles los resultados.

En el ambiente del ciclismo, desde hace cerca de un mes se está al tanto de estos controles y de los resultados adversos. Según supo Referí, al menos uno de los casos corresponde a un deportista de un equipo del interior del país.

Para esta semana o la próxima se espera que la Secretaría de Deporte haga una comunicación oficial sobre el tema. Así lo indicó a Referí su director, Fernando Cáceres. "Está trabajando el tribunal, siguen las citaciones y notificaciones, siguen las audiencias, y por ahora lo mejor es no hacer declaraciones y mantener el silencio para que en ese marco el tribunal trabaje de la mejor forma", señaló el jerarca del gobierno, quien destacó que el dopaje es un tema delicado en el que siempre hay que poner énfasis.

Populares de la sección

Acerca del autor