Investigan a empresas de televisión por derechos de fútbol

La justicia de Estados Unidos amplió la investigación por sobornos a cambio de derechos de TV

La justicia de Estados Unidos no se detiene en procura de terminar con todos los focos que contaminaron el mundo del fútbol y ahora apunta a las empresas de televisión.

Las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos se habían centrado solo en los dirigentes de la FIFA por aceptar coimas a cambio de otorgar derechos de televisión.

Ahora se abre otro frente y van por las empresas de televisión y patrocinadores de la magnitud de Nike, según informó Wall Street Journal.

De acuerdo a la información del referido diario entre las compañías investigadas están Nike, DirecTV, 21st Century Fox (dueño del 75% de las acciones de T&T Sports Marketing), Citibank y KPMG, entre otras.

Wall Street Journal revela que "una extensa investigación de las autoridades estadounidenses sobre el fútbol internacional ha volcado su mirada al papel que los auspiciantes multinacionales, los medios que transmiten los eventos y los bancos pueden haber jugado para facilitar presuntos actos de corrupción, indicaron fuentes cercanas".

La nota agrega: "El escrutinio ha provocado que al menos 11 multinacionales y bancos hayan encargado investigaciones internas. Las pesquisas examinan sus relaciones con personas y entidades acusadas por el gobierno estadounidense de participar en una red de sobornos de US$ 200 millones orientada a obtener los derechos de transmisión y patrocinio de lucrativos torneos de fútbol, señalan los fiscales".

Entre las empresas que realizan investigaciones internas figuran Nike Inc., DirecTV, del grupo de telecomunicaciones AT&T Inc., 21st Century Fox Inc., KPMG LLP, Citibank, HSBC Holdings PLC, Standard Chartered PLC, Credit Suisse Group AG , UBS Group AG, J.P. Morgan Chase & Co. y Julius Baer Group AG , según documentos públicos y fuentes cercanas.

Los fiscales investigan dos afiliadas de DirecTV y Fox que adquirieron los derechos de transmisión de campeonatos de fútbol.

DirecTV posee una participación minoritaria en la empresa argentina de marketing deportivo Torneos y Competencias, cuyo presidente se declaró culpable el año pasado de pagar sobornos para conseguir derechos de transmisión de torneos.

Los fiscales acusaron en diciembre a ejecutivos "afiliados" con T&T Sports Marketing Ltd., registrada en las Islas Caimán, de haber sobornado a más de una decena de dirigentes por los derechos de competencias. T&T aparecía registrada como una subsidiaria de Fox hasta el año pasado, según documentos regulatorios.


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