Intentó hacer el salto más difícil para vencer a Biles y le salió mal

Oskana Chusovitina, la gimnasta de 41 años que representa a Uzbekistán, intentó hacer la "Produnova" pero cayó sobre su espalda y terminó séptima

A pesar de que a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 todavía les queda una semana de competiciones y definiciones, se puede asegurar sin dudar que la gimnasta estadounidense Simone Biles fue una de las grandes estrellas del evento. Además de llevarse tres oros hasta el momento, ha eclipsado casi completamente a las demás competidoras y se ha llevado toda la atención del público y los medios. Quizás por eso y porque al principio de los juegos había sido una de las sensaciones por estar compitiendo a tan alto nivel a su edad, la uzbeka Oksana Chusovitina, de 41 años, intentó hacer uno de los saltos más arriesgados que se conocen en la disciplina, pero le salió mal.

Con la intención de acercarse al podio, Chusovitina intentó hacer el salto "Produnova", que se realiza en el potro y consiste en dar dos vueltas y media en el aire y caer con firmeza. Debido al impulso que se gana en el aire, es muy difícil caer sin tambalearse o, directamente, caer sobre los pies. Además, es frecuente que al realizar la maniobra los atletas sufran lesiones por caer sobre la espalda o la cabeza, por lo que muchos desisten siquiera a intentarlo.

Un ejemplo de ello es el equipo de EEUU, Biles incluida, que prefirieron no intentarla por considerarla peligrosa. Hasta ahora sólo cuatro gimnastas ha logrado completar la "Produnova" con éxito, que toma su nombre de la legendaria gimnasta rusa Yelena Produnova, que la realizó por primera vez en 1999.

Pero lamentablemente para los intereses de Chusovitina, ella no estuvo incluida entre esas cuatro personas. Durante su salto, la gimnasta de Uzbekistán no logró caer adecuadamente y por el impulso cayó sobre sus rodillas y rodó sobre su espalda. Afortunadamente, no sufrió ninguna lesión, aunque terminó en el séptimo puesto.

Embed

La gimnasta hindú Dipa Karmakar también intentó realizar la maniobra, y aunque le salió un poco mejor que a Chusovitina, no pudo completarla con éxito.

De todas formas, el público, conocer de los riesgos de la "Produnova", aplaudió a ambas atletas por su temeridad, más aún teniendo en cuenta la edad de la uzbeka. Chusovitina está disputando sus séptimos Juegos Olímpicos, ya que debutó en Barcelona 1992, y se convirtió en la gimnasta más veterana en participar en la cita olímpica.

La Produnova realizada exitosamente