Intentaba batir un récord y se lo tragó el Pacífico

El navegante chino Guo Chuan buscaba un récord de travesía en solitario pero su barco fue encontrado sin él

Equipos de la Guardia Costera y de la Marina estadounidense buscan al navegante chino Guo Chuan que desapareció cuando intentaba batir el récord de travesía en solitario del océano Pacífico, confirmó hoy el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

El equipo que asiste a Guo en tierra anunció el pasado martes que había perdido el contacto con el marino cuando éste se encontraba a 500 millas náuticas (926 kilómetros) al noroeste de Hawai, informó hoy el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, en rueda de prensa.

A petición de China, Estados Unidos envió un avión de búsqueda a la zona y allí encontró una vela rota en el agua y el trimarán en el que viajaba Guo, pero se retiró por falta de combustible tras más de una hora sin haber hallado rastro del navegante, informa la agencia oficial Xinhua.

Guo Chuan
Guo Chuan
Guo Chuan

Los equipos de salvamento suspendieron la búsqueda, anunciaron este jueves los guardacostas estadounidenses.

Los socorristas acudieron en un buque de la marina estadounidense hasta el 'Qingdao China', un velero de 30 metros. Tras montar a bordo comprobaron que Guo Chuan no se encontraba en el barco, indicó el equipo de tierra del navegante en la red social Weibo.

Contactados el martes por miembros del equipo de Chuan después de que llevaran 24 horas sin noticias de él, los guardacostas estadounidenses decidieron suspender la búsqueda tras comprobar que no estaba en su embarcación.

"Guo Chuan era un navegante profesional y un apasionado de la vela", declaró en un comunicado el capitán de guardacostas Robert Hendrickson, antes de enviar sus condolencias a la familia del deportista así como "al mundo de la vela".

Guo, de 51 años, partió de la ciudad de San Francisco el 19 de octubre a bordo de su velero "Qingdao China" para un viaje que debía durar alrededor de veinte días hasta Shanghái.

Es un navegante con gran experiencia, ya que consiguió un récord mundial de circunnavegación en 138 días sin escalas y completamente solo y ha participado en pruebas como la Volvo Ocean Race.

Además, fue el primer chino en haber completado la vuelta al mundo en vela sin escalas, una actuación que completó en 2013.


Fuente: En base a EFE y AFP

Populares de la sección