Intención sobre ejecución: Los Teros no pudieron con Canadá en el debut

Los norteamericanos fueron superiores y derrotaron claramente a los celestes por 33-17

El inicio de la era del nuevo DT Esteban Meneses mostró algunas intenciones, y otros evidentes signos de que a la máquina, y a la idea, le faltan horas de vuelo. Uruguay fue un equipo con intenciones, más que concreciones, y por eso se llevó una derrota 33-17 ante Canadá en el inicio de la Americas Rugby Championship, el histórico nuevo torneo continental en el que también participan Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos.

uruguay canada

Fue una oportunidad perdida, porque la victoria estaba al alcance ante un rival que le faltaban casi todos sus titulares. De todos modos, ya había avisado antes el entrenador y los jugadores que un objetivo clave era empezar a construir juego. Allí es donde se vieron las intenciones, no así las concreciones.

A los celestes les costó mucho imponer su idea. Para hacerlo tenían que tener la pelota y el terreno, y aunque tuvieron bastante lo primero costó mucho lo segundo. Las formaciones fijas obtuvieron con calidad, un cambio grande respecto a otras épocas. Pero a Los Teros no les fue fácil manejar el balón en campo rival, y cuando lo hicieron cometieron errores que los llevaron a las 22 rivales.

En el arranque del partido, varios penales obligaron a Uruguay retroceder y jugar dentro de sus 22. La mayoría fueron en el ruck, por no retirarse o no jugar de pie, lo que impidió uno de los primeros objetivos: sacarle velocidad al juego de Canadá. A sí los locales movieron la pelota por el frente de ataque, y terminaron encontrando los huecos mediante buenas jugadas individuales, un par de pases rápidos en la primera y un pase al interno en la segunda, para ponerse 12-0 con pocos minutos jugados.

Canadá dominaba porque, además, se imponía en el juego con el pie. La intención de Uruguay era correr antes que patear, pero tampoco regalarse. Y como Canadá se imponía en ese departamento, los backs de Los Teros se veían obligados a patear para salir de la presión, pero generalmente retrocediendo y nunca llegando a complicar a los backs canadienses. Además, un par de errores de recepciones le ponían aún más presión al fondo uruguayo.

Así y todo, de a poco, Los Teros empezaron a hacer más pie. El line funcionó (100% de obtención) y el scrum no sacaba ventajas pero obtenía sus pelotas. Así, con balones de calidad, Uruguay se largaba a jugar: intentaba liberaciones rápidas del ruck y plantaba señuelos en ataque para jugar con varias opciones de pase desde el ruck.

Sin embargo, por apuro o nerviosismo, los resultados nunca llegaron. Un par de knock ons en ataque hicieron perder chances ofensivas, y tras otra buena jugada, un pase muy alto y anunciado derivó en un pase interceptado para otro try canadiense.

Finalmente, fue una herramienta de la vieja escuela la que trajo el primer try: line, maul que avanza, penal y luego un par de scrums para el try penal y el 19-7 con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Uruguay volvió a dominar la velocidad del ataque canadiense. Y logró tener más de una oportunidades de ataque. Fue allí donde más costó encontrar los espacios, y que la pelota le llegara a los jugadores más desnivelantes. Los ataques se terminaron diluyendo con kicks entrelíneas que nunca lograron ganar la ventaja.

Y mientras Uruguay perdonó, Canadá no lo hizo: dos tries ganando la ventaja por afuera y rompiendo tackles de manera fácil para distanciar demasiado la ventaja. Así y todo se vio buena reacción de Uruguay, siempre con esa intención de mover la pelota rápido con las manos e imponerse en el contacto. Cuando se logró, un par de buenas corridas, de Nieto, Soto y Palomeque, trajeron los tries con los que Uruguay logró acortar la ventaja 33-17, pero nunca ponerse a tiro o realmente dominar el trámite del partido.

Fue el primer partido del año, saliendo de una pretemporada, y por eso hay muchas explicaciones para la derrota.

De todos modos, parte del cambio del rugby uruguayo está en no conformarse con objetivos a medias, sobre todo cuando la victoria estaba al alcance. Habrá que seguir trabajando en la filosofía de juego y en la ejecución, para que la revolución que se plantea Uruguay empiece a dar frutos. l

CANADÁ 33-URUGUAY 17

CANADÁ: 1. Hubert Buydens, 2. Ray Barkwill, 3. Jake Ilnicki; 4. Paul Ciulini, 5. Calum Morrison; 6- Kyle Gilmour, 7. Lucas Rumball, 8. Clay Panga; 9. Gordon McRorie, 10. Gradyn Bowd; 11. Dan Moor, 12. Nick Blevins, 13. Mozac Samson, 14. Phil Mackenzie, 15. Pat Parfrey DT Francois Ratier

URUGUAY: 1. Mateo Sanguinetti, 2. Carlos Arboleya, 3. Juan Echeverría; 4. Franco Lamanna, 5. Diego Magno; 6. Juan Gaminara (c), 7. Matías Beer, 8. Alejandro Nieto; 9. Guillermo Lijtenstein, 10. Rodrigo Silva; 11. Gastón Mieres, 12. Alberto Román, 13. Andrés Vilaseca, 14. Leandro Leivas, 15. Santiago Martinez. DT Esteban Meneses

Suplentes Canadá: 16. Eric Howard, 17. Djustice Sears, 18- Rob Brouwer, 19. Kyke Baillie, 20. Alistair Clark, 21. Michael Hamson, 22. Andrew Ferguson, 13. Duncan Maguire

CAMBIOS URUGUAY: 16. Germán Kessler x Arboleya, 17. Facundo Gattas x Echeverría, 18. Rafael Mones x Sanguinetti, 20. Mathias Palomeque x Magno, 21. Gonzalo Soto x Lamanna, 22. Santiago Arata x Lijstesntein, 23. Pedro Deal x Román

CANCHA: Westhills Stadium

JUEZ: Juan Sylvestre (ARG)

PUNTOS: 8' Try McKenzie (CAN) 5-0, 13' try Blevins convertido por McRorie (CAN) 12-0, 26' try Moor convertido por McRorie (CAN) 19-0, 25 Try Penal convertido por Silva (URU) 19-7, 66' try Clark convertido por McRorie (CAN) 26-7, 68' try Nieto (URU) 26-12, 70' try Moor convertido por McRorie (CAN) 33-12, 77' try Leivas (URU) 33-17

AMARILLA: 64' Sanguinetti (URU)


Populares de la sección