Institución de DDHH pedirá que partido de Uruguay y Colombia se transmita en TV abierta

ANTEL lo emitirá gratis a través de internet, porque compró derechos de toda la Eliminatoria
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) solicitará que el partido de Uruguay ante Colombia que se disputa este martes sea transmitido por televisión abierta. La petición es una medida "de carácter provisional urgente", según informó a El Observador la integrante de la INDDHH, Ariela Peralta.

La semana pasada el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) denunció ante la INDDHH por la no emisión del partido de la selección contra Bolivia que se jugó el jueves pasado.

La INDDHH tiene competencia en este caso porque se encarga de velar por el cumplimiento de la ley de medios mientras no se encuentre operativo el Consejo de Comunicación Audiovisual.

El pedido de la Institución de Derechos Humanos será ante Tenfield, la empresa que tiene el derecho de televisación de los partidos de la selección, así como también a todos los canales privados abiertos (canal 4, 10 y 12) y a canal 5, que es público.

A pesar de que la INDDHH tiene postetad para realizar el pedido, Peralta dejó en claro que la solicitud no es vinculante y por tanto los canales pueden hacer caso omiso.

Según señala el comunicado emitido por la Institución de Derechos Humanos, todos los organismos de Derechos Humanos tienen la potestad de emitir medidas de manera provisional urgente "para evitar daños o perjuicios ireparables a los derechos de individuos".

La ley de medios, en sus artículos 38, 39 y 40, establece que ese tipo de eventos deportivos son de "interés general" y por tanto "deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo". El artículo 40 indica que si ningún canal de televisión abierta privado estuviera interesado en adquirir los derechos de esos eventos, quien los posea "deberá autorizar al Sistema Público de Radio y Televisión Nacional (canal 5) la retransmisión del evento en forma gratuita".

Por otra parte, el partido -que se juega hoy a las 20 horas en el Estadio Centenario- será transmitido por ANTEL a tráves de internet.





Más información en minutos.

Populares de la sección