Insólito, el campeón se puede definir por sorteo

Uruguay y Argentina lideran el torneo e igualan en todo; si llegan así al final del torneo el título se define con una moneda, según lo marca el reglamento

El Sudamericano Sub 20 se perfila para una gran final en la última fecha entre Uruguay Argentina. Ambos equipos lideran el campeonato, tienen la misma cantidad de puntos, partidos ganados, goles marcados y recibidos.

En caso de que en la próxima fecha vuelvan a ganar por marcadores similares, llegarán a la última fecha a jugar un gran final. Pero el tema es que no es una final propiamente dicha, sino que se trata de la última fecha del hexagonal final.

Y la pregunta invadió la redacción de El Observador desde la noche del domingo: ¿Qué pasa si Uruguay y Argentina llegan igualados en todo a la última fecha y empatan? ¿Cómo se dirime el campeón? ¿Hay alargue, hay penales? No, porque es un partido de la última fecha, no una final.

El reglamento

Por curioso que resulte, en ese hipotético caso, el campeón del Sudamericano Sub 20 se debería resolver por sorteo de acuerdo a lo que establece el reglamento del torneo.

El capítulo VII dice en su artículo 18 sobre el sistema de desempate.

1. En caso de empate en puntos en las posiciones primera, segunda y/o tercera en la Etapa preliminar de cada grupo, la clasificación se determinará por el siguiente sistema:

a) Diferencia de goles.

b) Cantidad de goles marcados.

c) El resultado del partido jugado entre los equipos empatados.

d) Por sorteo.

2. Si el empate se produjera en puntos en la etapa final, para determinar las posiciones de los equipos, se adoptará el mismo sistema señalado en el artículo anterior, tomándose en cuenta únicamente los partidos jugados en esta etapa final.

3. El Sorteo será organizado por la Comisión Organizadora de la Conmebol.

 


Populares de la sección

Comentarios