Insólito: Chile no tiene DT pero tampoco puede buscar a nadie

Legalmente Sampaoli sigue en el cargo pero no está trabajando mientras negocia con la federación su salida
El fuerte enfrentamiento desatado entre la federación chilena y Jorge Sampaoli, que se niega a pagar una millonaria cláusula para sellar su salida de la selección chilena, complica la búsqueda de un nuevo entrenador para el campeón de América, afirmó el viernes la dirigencia local.

Chile "no tiene un técnico en ejercicio total de sus funciones, nominalmente Jorge desempeña esa función pero no hay nadie que esté desempeñando a cabalidad ese trabajo", dijo el vicepresidente de la Asociación del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Andrés Fazio, a radio T13.

"Una vez manifestada la voluntad de Jorge de no seguir y cerrando la posibilidad de lograr un acuerdo vamos a iniciar la búsqueda recién de alguna persona que a futuro pueda tomar la selección", agregó el dirigente.

La ANFP dio por cerradas el jueves las negociaciones para acordar la salida del argentino del banquillo de La Roja. Sampaoli libra una desesperada cruzada por zafarse de una cláusula de más de seis millones prevista en el caso de renuncia.

Los dirigentes de la ANFP aceptaron bajar el monto de la cláusula y hasta financiar su pago, pero Sampaoli rechazó la propuesta.

Ahora el asunto pasaría a la justicia, que deberá decidir los pormenores de la salida del timonel.

En simultáneo, la ANFP enfrenta una cuenta contrarreloj para definir quién dirigirá al equipo campeón de América en marzo cuando choque con Argentina y Venezuel, en la reanudación del premundial regional rumbo a Rusia-2018.

La búsqueda de un nuevo entrenador "en ningún caso es fácil, menos en esta época del año", en la que la temporada europea está en desarrollo.

Seis meses después de ganar la Copa América-2015, primer título continental en la historia del país andino, Sampaoli pidió dejar el cargo herido por filtraciones sobre los alcances de su contrato que lo liga a La Roja hasta 2018 y cuyos pagos se hacían a una cuenta en el exterior por medio de una sociedad en las Islas Vírgenes británicas.

El argentino acusa a medios de dañar su imagen al relacionarlo con el expresidente de la ANFP Sergio Jadue, que se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos en la investigación por sobornos dentro del escándalo de la FIFA. Jadue fue el dirigente que contrató a Sampaoli.

- Hinchas azules apoyan al DT -
La decisión de Sampaoli provocó el rechazo de gran parte de la afición local que lo bajó de su sitial de ídolo, mientras que un sector de hinchas de la Universidad de Chile siguen apoyando al timonel que guió a los azules a la obtención de la Copa Sudamericana en 2011.

Ese apoyo se materializó este viernes con un 'banderazo' en el que participaron cientos de hinchas frente a Pinto Durán -casa de entrenamientos de la selección chilena- y que terminó con Sampaoli en la calle, sobre los hombros de hinchas, saludando a todos los manifestantes.

Quiero "agradecer el apoyo a mi querido pueblo de la 'U' (...) los llevo en mi corazón", dijo el argentino ante la ovación de los hinchas.

Con el entrenador con un pie fuera del equipo, la selección chilena navega en un mar de incertidumbre que deberá despejar antes del reinicio de la clasificatoria rumbo a Rusia-2018, con la quinta y sexta fecha.

Sin equipo, el argentino Marcelo Bielsa -que clasificó a Chile al Mundial de Sudáfrica-2010- asoma como posible candidato, en especial por la sintonía que aún permanece entre el entrenador y la afición chilena que lo reconoce como uno de los máximos responsables del éxito de la 'generación dorada' chilena liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.