Injusticia de oro: ¿Por qué Suárez debería estar nominado?

El análisis del año del uruguayo, comparado con Cristianio y Neymar
La elección de la terna finalista al premio del Balón de Oro de la FIFA, que el organismo anunció ayer, generó una respuesta inmediata, en Uruguay, pero también en España: las redes sociales ardieron argumentando como una injusticia que Luis Suárez no haya sido elegido entre los tres mejores del mundo.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo cumplieron las previsiones lógicas y hasta este punto aburridas. Para el portugués fue una temporada para el olvido, más allá que ganó la Bota de Oro como máximo goleador de 2014/2015. Solo ganó el Mundial de Clubes, pero se quedó en blanco en Liga, Copa y Champions. Sin embargo, como Messi el año pasado, entró por inercia.

Messi hizo todos los méritos, pese a venir de dos meses afuera por lesión. Y el tercer integrante de la terna fue Neymar, que tendrá la misma difícil misión que Neuer en 2014, Ribery en 2013, Iniesta en 2012 o Xavi en 2011: tratar de terciar entre los dos mejores del planeta.

¿Persecución de la FIFA? La hipótesis parece no tener demasiado asidero desde el momento en que la decisión no fue de la FIFA como concepto, sino de los 204 entrenadores y capitanes de las selecciones miembro de la FIFA, y de un grupo de periodistas especialmente elegidos. Si pude haber pesado el legajo de Suárez, y el mal concepto que muchos tienen en el mundo del delantero uruguayo, pese a que a que el último incidente en el que se vio involucrado fue en 2014.

La mayoría de los argumentos objetivos le daban al uruguayo un lugar entre los tres finalistas. Sin embargo, Suárez deberá ver la ceremonia del 11 de enero por televisión.

Las razones de la injusticia

¿Cómo se mide quien es el mejor jugador del año? El criterio es indudablemente subjetivo desde el momento que se elige por voto de los entrenadores y capitanes de selecciones más un grupo selecto de periodistas. Sin embargo, hay unas cuantas cifras objetivas para considerar que Suárez debería entrar.

Goles:

1) Messi 48, 2) Cristiano 48, 3) Neymar 45, 4) Suarez 41
Suárez quedó último en esta categoría si se toman en cuenta los goles anotados hasta este domingo en el año calendario, entre club y selección (incluidas fechas FIFA pero no amistosos de clubes). Desde este aspecto individual, la decisión de la FIFA tiene lógica. Pero es la única.

Asistencias:

1) Messi 23, Suárez 22, 3) Cristiano 12, 4) Neymar 12
En esta categoría Suárez salta dos escalones y se mete dentro de los tres mejores. Esa categoría implica un criterio un poco más completo de jugador, ya que tiene en cuenta también el aporte que el jugador hace para el equipo.

Promedio de gol por partido

1) Cristiano 0,9, 2) Messi 0,84, 3) Suarez 0,76, 4) Neymar 0,75
Por un pelito, Suárez logra superar a Neymar en esta categoría, que mide el real aporte goleador del jugador al equipo. Otra categoría en la que el uruguayo se mete entre los tres mejores.

Títulos:

Messi 4, Suarez 4, Neymar 4, Cristiano 1
¿En qué se traduce el aporte de los jugadores a un equipo? En títulos. Es discutible esta categoría porque el premio al Balón de Oro es eminentemente individual, pero para tener perspectiva es clave la suerte de los equipos donde están los jugadores. Y Barcelona este año consiguió una tripleta histórica, que muestra cuando un equipo hace realmente historia. Cristiano quedó a años luz de eso.

Goles decisivos:

1) Suarez 9, 2) Neymar 8, 3) Messi 7, 4) Cristiano 5
Otra categoría subjetiva, pero fundamental. Aquí se tienen en cuenta los goles decisivos, léase por finales de torneos, partidos a todo o nada o clásicos. Suárez saca la cabeza por sobre todos, ya que anotó en los dos clásicos del año, en la final de la Champions, en cuartos y octavos de final.

Populares de la sección