Inglaterra hace un homenaje al primer partido de la historia

La liga inglesa es la única que no se detiene en navidad y este viernes juega la fecha conocida como boxing day, recordando el primer partido de la historia

El 26 de diciembre de 1860, cuando Inglaterra aún no sabía de Abramovich, Luis Suárez o Mourinhos, se registró el primer partido de fútbol en el mundo, que a su vez fue el primer clásico: Hallam FC recibió en su cancha del Sandygate Road al Sheffield FC. Dos equipos de Sheffield frente a frente, que terminó con victoria del visitante por 2-0. Por este motivo, mientras las demás ligas descansan, el 26 de diciembre en Inglaterra es una fecha de celebración y fútbol. Es un día en el que las familias, los padres con sus hijos, acuden en masa a los estadios.
Al mismo tiempo, este día se denomina Boxing Day, y tiene su historia. La versión más verídica da cuenta del fenómeno que se diera en círculos aristocráticos británicos, que consistía en un movimiento mediante el cual los ricos hacían regalos a los integrantes de su servidumbre, también el día después de Navidad. Los regalos venían en cajas y caja se dice “box”. Por eso “Boxing Day”: Día de las Cajas.
Alrededor del Sheffield se tejieron los primeros códigos del fútbol, los conocidos como Códigos de Sheffield, que sirvieron para organizar los primeros partidos: solteros contra casados o profesionales contra el resto. Entre las normas se encuentran algunas reglas llamativas, como la posibilidad de poder empujar con las manos pero no hacer zancadillas al contrario.
Por aquella época se introdujo también el travesaño de madera, constituido hasta entonces por una larga soga. Cinco años después, 15 equipos habían crecido alrededor del área de Sheffield y el germen se había extendido a la ciudad de Londres.

Sin margen de error
El tradicional Boxing Day alienta en la fecha que se disputa hoy la pugna por el dominio entre el Chelsea y el Manchester City, que afrontan sus respectivos compromisos sin margen de error para evitar concesiones a su adversario.
El tramo final de la primera vuelta de la Premier quedará resuelto en una semana. El fútbol se intensifica en Navidad y los próximos siete días aglutinarán tres jornadas.
Chelsea de José Mourinho recibe en Stamford Bridge a una de las revelaciones del curso, West Ham, que acumula cuatro triunfos en los cinco últimos partidos y que no pierde desde el pasado 22 de noviembre.
“Los alemanes están en la playa, los españoles tomando el sol. Todos están de vacaciones. Aquí se juega el día 22, se juega en el Boxing Day, el 28 de diciembre y el día de Año Nuevo. No hay Navidad. Solo fútbol. Los jugadores se merecen un respeto”, pataleó José Mourinho.


Populares de la sección

Comentarios