Infantino piensa en 5 plazas y media para Sudamérica en los Mundiales

El presidente de la FIFA pretende subir a 40 la cantidad de equipos

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, recibió este martes al flamante titular de la FIFA, Gianni Infantino, quien arribó a Uruguay para realizar una visita de dos días.

"Bienvenido amigo Gianni a nuestro querido país. Gracias por tu amistad y reconocimiento", escribió el mandamás de la AUF en su cuenta de Twitter, en la que subió una foto junto al presidente del órgano rector del fútbol mundial.

Embed

La primera parada del recorrido que Infantino realizará por Montevideo, fue el estadio Campeón del Siglo donde lo recibió el presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani, y varios jugadores. Diego Forlán fue uuna de las figuras con el que el presidente de la FIFA se abrazó y mantuvo un breve diálogo.

Infantino recorrió todas las instalaciones y se sacó fotos en el campo de juego del Campeón del Siglo. Al irse, y ante la consulta de la prensa sobre qué le pareció el estadio dijo: "Esto es una leyenda".

Embed

Infantino, quien llegó acompañado por el excapitán de la selección de España, Fernando Hierro, y el excapitán de Brasil, Cafú, fue recibido también por los principales dirigentes de la AUF.

Infantino en Montevideo

Sobre las 14:00 horas, el titular de la FIFA se trasladó hasta el Gran Parque Central, donde también fue recibido por autoridades, jugadores y glorias del club tricolor, como Rúben Sosa. "Él jugaba bien", comentó Infantino cuando se encontró con el exdelantero tricolor.

Embed

El brasilero Cafú, que también visitó el estadio de Nacional, se emocionó en la recorrida y dijo: "esto es historia", comentó mientras posaba para las fotos.

Visita particular
Infantino en Montevideo

Quien también se hizo presente en el Parque Central fue el presidente de Peñarol, quien además de ingresar y acompañar a Infantino en la recorrida, saludó a su par tricolor José Luis Rodríguez.

Cinco plazas o más para Sudamérica
Además el presidente de la FIFA reiteró que es favorable a aumentar a 40 el número de selecciones que participan en Campeonatos Mundiales, y espera que eso se concrete en 2026.

"Es algo bueno porque tenemos que abrir más" cupos, expresó Infantino en rueda de prensa tras visitar el Museo del Fútbol del Estadio Centenario.

Consultado sobre cuántos equipos corresponderían a Conmebol de concretarse ese cambio, respondió: "Mi propuesta 5 seguro, y uno más a jugar en revancha".

El mandamás de la FIFA ejemplificó que la Eurocopa pasó de 16 a 24 participantes y fue un éxito.

También enfatizó que lo más importante no es el aumento del número de cupos en sí mismo, sino el "dar la posibilidad a muchos equipos más de soñar" con participar de un torneo mundial.

"La idea sería a partir del 2026", expresó.

Infantino realiza una gira por Sudamérica que lo llevó a Paraguay, Uruguay y que culminará en Bolivia y Colombia el jueves, tras ser investido en medio del peor escándalo de corrupción que recuerden la FIFA y el fútbol Mundial.

En ese sentido, Infantino insistió en que buscará llevar adelante una gestión transparente.

"La transparencia en los actos comerciales sobre todo, la transparencia en los negocios. Es esto que se tiene que reglamentar mucho más que lo que fue el caso en el pasado", expresó.

"Nos concentramos en la transparencia en los flujos financieros", añadió.

"Si de verdad tenemos una transparencia (en) de dónde viene y a dónde va el dinero (del) fútbol, habremos resuelto todo", concluyó.

Infantino reiteró que su plan es invertir 1.400 millones de dólares en el desarrollo del fútbol, el equivalente a 25% de las entradas de la FIFA. "Para mí no es suficiente, pero es tres veces más de lo que se hacía antes", remató.

Populares de la sección