Infantino, nuevo candidato a la FIFA

El 2 de la UEFA lanzó su carrera presidencial aprovechando el difícil momento que atraviesa Platini
El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, se lanza a la carrera por la presidencia de la FIFA, con el apoyo del Comité ejecutivo, órgano de gobierno del fútbol europeo, indicó este lunes la propia UEFA.

"Estamos encantados con que Gianni se presente", precisó la UEFA en un comunicado, añadiendo: "Está en pleno proceso de presentar los apoyos necesarios y hará un comunicado más tarde".

El comunicado de la UEFA no dice nada sobre Michel Platini, presidente de la instancia, actualmente suspendido, y que sigue siendo candidato.

Infantino publicó más tarde un comunicado en nombre propio en el que tampoco se menciona a Platini: "Confirmo que, tras la decisión del Comité ejecutivo de la UEFA, presento hoy mi candidatura a la presidencia de la FIFA, añadiendo los avales necesarios".

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en la UEFA y de nuestro enfoque como organización. Los valores fundamentales de la UEFA son ampliamente compartidos por la familia del fútbol en su totalidad", explicó.

"Desarrollaré mis ideas en un programa de campaña. Se centrará en la necesidad de una reforma en la FIFA, para que realmente sirva a los intereses de las 209 asociaciones nacionales miembros", subrayó.

Platini, en incómoda situación

Los candidatos tienen hasta este lunes a medianoche para depositar sus apoyos. Por ahora son ocho los que han presentado los avales necesarios.

Michel Platini, antiguo favorito, se encuentra actualmente en una incómoda situación. Suspendido hasta el 5 de enero, el presidente de la UEFA mantiene su candidatura a la espera de la decisión final de la justicia deportiva.

El jeque Salman, miembro de la Familia Real de Baréin, es pretendiente declarado también desde este lunes. Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2013, conoce bien la FIFA por ocupar uno de los puestos de vicepresidente.

El sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela. Este hombre de negocios, con el aura de luchador contra el apartheid, no está tan relacionado con el fútbol pero tendrá peso en la lucha.

Los otros candidatos apenas tienen peso político, por lo que será difícil que triunfen. El príncipe jordano Ali Hussein que llevó a Joseph Blatter a una segunda ronda en la elección del pasado mayo. Pero en esa época contó con el apoyo de la UEFA, que ahora tiene a Infantino.

Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, debe superar un profundo déficit de notoriedad, al igual que David Nakhid, excapitán de la selección nacional de Trinidad y Tobago, y Musa Biliti, presidente de la Federación Liberiana, que confirmó su candidatura este lunes.

La elección está prevista para el 26 de febrero en Zúrich. Nunca han estado tan abiertas como ahora, mientras que la FIFA sigue enfrentándose a escándalos de todo tipo.


Populares de la sección