Infantino cobró U$S 1.5 millones de salario

El presidente de la FIFA percibió una remuneración de 1,5 millones de dólares en 2016 en medio de la crisis de la entidad

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, percibió una remuneración de 1,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) en 2016 y la secretaria general de la organización, Fatma Samoura, 837.400 dólares, según el balance financiero de la FIFA, hecho público el viernes.

El predecesor de Infantino, Joseph Blatter, forzado a una salida precipitada en medio de los escándalos que sacudieron a la FIFA en los últimos años, había recibido 3,63 millones de dólares en 2015, según las cuentas de la época. El secretario general de entonces, Jérôme Valcke, tenía un salario anual de 2,1 millones de dólares.

De Blatter a Infantino, la remuneración del presidente de la FIFA ha disminuido por lo tanto en un 58%.

"En 2016, ni el presidente ni la secretaria general de la FIFA han recibido variables (indemnizaciones a corto o largo plazo)", precisa el informe de la FIFA publicado el viernes. La instancia estimó que el expresidente y el exsecretario general de la FIFA habían recibido "primas y salarios excesivos".

El pasado mes de agosto, la FIFA había anunciado que el salario de Gianni Infantino se fijaría en 1,5 millones de francos suizos brutos por año (1,38 millones de euros), acompañado de algunas ventajas: coche, alojamiento y pagos de gastos de 2.000 francos suizos mensuales (1.800 euros).

Blatter, de 81 años y que fue presidente de la FIFA durante 17 años, anunció su marcha el 2 de junio de 2015, cuatro días después de su reelección para un quinto mandato. Unos días antes habían sido detenidos en Zúrich varios altos directivos de la organización, en el inicio del llamado 'FIFAGate'.

La marcha de Blatter iba a llegar en un Congreso extraordinario, pero finalmente fue suspendido antes del mismo, por el pago controvertido de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Michel Platini, expresidente de la UEFA y también suspendido por este asunto.

Infantino fue elegido nuevo presidente de la FIFA a finales de febrero de 2016.


Fuente: AFP

Populares de la sección