Inexplicable: Uruguay es la única liga inactiva de América

El fin de semana comenzó el campeonato boliviano y solo los uruguayos no compiten en el continente

A esta altura resulta inexplicable. Uruguay es el único país de América donde no rueda la pelota a nivel oficial. Todos los campeonatos de los países integrantes de la Conmebol están en rodaje.

La falta de competencia oficial es un mal que se termina pagando todos los años. Las pruebas son contundentes, desde hace años los equipos de Uruguay afrontan los torneos sudamericanos con escaso rodaje y se miden con equipos que están en plena competencia.

Los motivos para comenzar tarde son tan inéditos como variados. Antes se extendían los plazos para permitir que los clubes que tenían deudas se pusieran al día.

Después el tema pasó por acompasar los torneos a las ligas europeas. El objetivo era no perder jugadores en plena competencia, pero el tema sigue sin solución, entonces se volverá al calendario anual.

La licencia de los futbolistas es todo un tema. Es habitual que los clubes pidan autorización para que sus jugadores vuelvan antes ya que la Conmebol fija los partidos de la fase inicial de la Libertadores en los primeros días de febrero. Conclusión: mientras los uruguayos salen de pretemporada, sus rivales llegan al partido con cinco o seis fechas jugadas en sus ligas.

Y ahora el retraso en la fecha de inicio se debió a la seguridad en el fútbol. La polémica y conversada instalación de cámaras de identificación facial generó que la uruguaya sea la única liga de América que no tiene competencia.

Todas las ligas de América


Perú

Es el campeonato más avanzado debido a que se llevan jugadas 30 fechas del Clausura que es liderado por Sporting Cristal.

Brasil

Los brasileños son un caso aparte. Se puede jugar un Mundial, los Juegos Olímpicos, o sudamericanos que ellos compiten igual. Van 20 fechas del torneo y el puntero es Palmeiras.

Colombia

Se llevan disputadas ocho fechas y el torneo es liderado por Deportes Tolima.

Venezuela

Disputadas nueve jornadas del campeonato de liga el puntero es Carabobo.

Paraguay

La liga guaraní lleva disputada siete fechas y es liderada por Olimpia

Chile

Tres jornadas del campeonato que comanda Unión Española

Ecuador

Se inició hace poco y jugadas dos fechas comandan la tabla Barcelona y Mushuc Runa

Argenitna

En la vecina orilla no comenzó el torneo de liga pero se está jugando la Copa Argentina. La importancia del torneo queda reflejada en el hecho de que el campeón clasifica directamente a la Copa Libertadores.

Bolivia

El fin de semana se inició el campeonato de liga.

Uruguay

Se están por realizar pruebas pilotos con las cámaras de identificación facial. El acuerdo con el Ministerio del Interior permitió fijar la fecha de inicio del Uruguayo Especial, que se jugará a una rueda, para el 27 de agosto.


Populares de la sección

Acerca del autor