India, el retiro dorado

Muchas estrellas terminan sus carreras en el gigante asiático; ¿por qué no crece la liga que llamó a Recoba y a Pacheco?

Cuando Antonio Pacheco y Álvaro Recoba decidieron poner fin a sus carreras deportivas, quedó el mal sabor de que nunca pudieron jugar juntos, hasta que una llamada desde India y una promesa con varios ceros encendió la alternativa.

Sin embargo, lo largo del viaje, la enorme distancia con Uruguay y la diferencia cultural dejaron por tierra la posibilidad.

La liga de India, reformulada como Indian Super League, comenzó la pasada semana su segunda temporada pero, si bien cuenta con muchas estrellas, aún no logra despegar en la consideración del espectador por diferentes motivos.

Estrellas del fútbol encontraron en el gigante asiático un lugar de retiro privilegiado que roza lo informal.

Marco Materazzi y Roberto Carlos por ejemplo, ambos campeones del Mundo con Italia y Brasil respectivamente, se dan el lujo de ser entrenadores y jugadores al mismo tiempo.

La selección nacional india figura 155ª en el ranking FIFA, su fútbol doméstico es de un nivel pobre y por eso los dirigentes apuestan a estrellas para poder dotar a la competición de un poco de interés.

Para los jugadores extranjeros, venidos en buen número para disputar la ISL –un campeonato cerrado de ocho clubes de seis semanas de duración–, el impulso definitivo para el fútbol indio sólo será posible si se trabaja en la formación de los más jóvenes.

"A todos los niños les encanta el fútbol. Quieren jugar, pero no tienen los equipamientos necesarios", estima Nicolás Anelka.

El exinternacional francés, entrenador-jugador del Bombay City FC, señala que su propio equipo tiene problemas para encontrar un terreno de juego en el que entrenar.

"Tenemos que encontrar la manera de entrenarnos en un césped normal (y no en uno artificial). Tenemos que encontrar algo, no sé cuándo ni cómo", dice.

Peter Taylor, exseleccionador interino de Inglaterra y entrenador ahora de los Kerala Blasters, está de acuerdo con el diagnóstico de Anelka: "Algunas instalaciones podrían ser mejoradas, algunos terrenos podrían estar en mejor estado".

La ISL atrajo a decenas de miles de hinchas en su primera edición y consiguió un balance positivo en términos de impacto.

Pobre formaciónLa estrella brasileña Zico, entrenador del FC Goa, estima que es necesaria una inversión a largo plazo para poder captar un poco de atención en un país donde el cricket es el deporte rey.

En su opinión, India debe mejorar la formación de los entrenadores de base si el "gigante dormido", como le apodó el ahora presidente dimisionario de la FIFA Joseph Blatter.

Pero la Federación India (AIFF) renunció recientemente a la apertura de ocho centro de formación para jóvenes, optando por la creación de un único gran centro en Goa. ¿El motivo? "La ausencia de jugadores y entrenadores de calidad, las trampas sobre la edad y, por supuesto, la falta de recursos".

El fútbol no se desarrolla

Las preocupaciones sobre la polución frenan el desarrollo del fútbol: Nueva Delhi está considerada la capital más contaminada del mundo.

Grieve explica que los padres le trasladan sus preocupaciones por los efectos a largo plazo que puede tener para sus hijos pasar dos horas al aire libre, jugando en un campo de fútbol.

Zico señala que el fútbol indio podría captar a más futbolistas extranjeros si tuviera una competición liguera más larga: "No se quedan mucho tiempo aquí. Algunos no trabajan (...) y se van".


LA FRASE

"Ninguno de los jugadores profesionales indios da la impresión de haber adquirido una formación técnica en su infancia. El entrenador del equipo nacional debe enseñarles cosas que tenían que conocer ya desde los 12 o 13 años"

Stevie Grieve
Entrenador escocés



Populares de la sección