Igualdad para sufrir

Chile y Perú amenazan llevar Uruguay al desierto y la altura; la AUF pidió un criterio único

Los hechos se encargaron de determinar que las Eliminatorias sudamericanas son las más duras del mundo. En el planeta no existe otra región–excepto algún recóndito lugar de Asia, pero cuyas selecciones no llegan a clasificar– donde se dirima un lugar mundialista en ciudades con altura, otras con calor y humedad, además de que hay enormes distancias para recorrer.

Es habitual que muchos países saquen provecho de su naturaleza y jueguen como locales en ciudades con altura. Otros se valen de las condiciones climáticas y aprovechan para fijar los horarios de los partidos sacando provecho del sol, el intenso calor y la humedad.

En ese sentido, la AUF hizo oficial en los últimos días un reclamo que ya había manifestado en enero, en ocasión del Sudamericano sub 20: que las selecciones presenten igualdad de localías para todos los partidos de la Eliminatoria. Igualdad en las ciudades donde se juega, en las distancias a recorrer de los aeropuertos a los estadios y en los horarios, para no verse perjudicado con las condiciones climáticas.

“La  posición de la AUF es que sea un sorteo (las eliminatorias) pero que mantengan las mismas condiciones, defender la deportividad”, reveló a El Observador el neutral Roberto Pastoriza.

Lo que quiere evitar la AUF es que, como pasó en la última eliminatoria, Colombia le fije a un rival directo como Uruguay la sede de Barranquilla a las 3 de la tarde, con un calor de 45 ºC, y ante otros rivales juegue de noche.Por si fuera poco, en los últimos meses Chile y Perú amenazaron con llevar a los rivales directos a ciudades con ventajas geográficas: los chilenos quieren fijar el desierto de Calama y los peruanos la altura de Cuzco.

Pastoriza agregó: “Se pidió que el departamento de competencia, que empieza a funcionar el 1º de mayo, tome en cuenta la deportividad para la fijación de los partidos, las ciudades, las distancias, las alturas y los horarios. Y que sea uniforme para todos. Si jugás contra Argentina en Barranquilla de noche, jugás contra Uruguay en Barranquila de noche”.

El secretario de selecciones nacionales concluyó diciendo: “Muchos países se sintieron perjudicados y exigen esto. No es un tema solo de Uruguay, sino que también está detrás de esto Paraguay. El tema es que en los procesos anteriores se vivieron situaciones que no reflejan deportividad”. l


Populares de la sección

Comentarios