por Mario Rosa
@mrosasosa
Enorme resultado. No solo por la contundencia de una victoria de punta a punta, sino por el valor agregado que tuvo en la tabla de posiciones. Santiago Urrutia llegó 24 puntos atrás del líder del certamen y redujo la brecha a tan solo 6 unidades. Inmejorable situación.
El joven piloto uruguayo Santiago Urrutia (Schmidt Peterson Motorsport) volvió a demostrar su talento, coraje y disciplina para llevar a un éxito categórico al monoplaza que tan bien puesto a punto puso en sus manos el equipo Schmidt Peterson Motorsport.
Partiendo desde la posición de privilegio, el piloto compatriota largó de manera inobjetable, dejó la clásica lucha de la primera vuelta a sus espaldas y ya cerró la primera de las 30 vueltas con una renta respecto a su compañero de equipo André Negrao que le permitió ya hacer la carrera tal como la habían planificado. Es decir y con pista libre a su frente y nadie cerca en los retrovisores, aprovechó vuelta a vuelta el Dallara/Mazda para ir bajando consistentemente los tiempos y abrir cada vez más la brecha con sus rivales.
Por si algo faltaba para ratificar esa gigantesca supremacía, Santiago Urrutia marcó a poco del final un increíble récord de vuelta por debajo de lo que parecía inexpugnable a esta altura: hacer un tiempo de vuelta menor a 1.12 minutos. Lo hizo con un impresionante 1.11.997 que le permitió además tomar el último punto que quedaba en juego: el del récord de vuelta.
De esa manera, el joven coloniense cosechó todo lo que había en juego: pole, vuelta rápida, mayor cantidad de vueltas en punta y los 30 puntos como vencedor de la carrera. Por lo tanto, sumó 33 unidades para el campeonato.
Lo notable de ello es que esos 33 puntos significaron muchísimo. Fue un golpe duro para el líder del Campeonato Ed Jones (Carlin). Es que el de Emiratos Árabes partía quinto y no pudo siquiera mantener ese lugar. Arribó sexto y dejó muchos puntos por el camino.
Fue un gran día de descuento para Santiago Urrutia que se puso a seis de la punta de la tabla anual y que este domingo, cuando se largue la segunda carrera de la IndyLights en Mid Ohio, ya los reducirá a cinco porque partirá desde la pole position y con ello embolsará otro punto para el campeonato de los 33 que nuevamente estarán sobre la mesa en la carrera dominical.
La grilla de la segunda carrera es un calco de lo que fue la primera. Tras el poleman Urrutia se alinearán Félix Serralles (Carlin); André Negrao (Schmidt Peterson Motorsport); Dean Stoneman (Andretti) y Ed Jones (Carlin) nuevamente en el quinto lugar. Si la carrera es en piso seco –hay buenas probabilidades de lluvia- todo parece indicar que dada la demostración de ritmo y velocidad que dejó en pista Santiago Urrutia, el resultado de la segunda carrera puede volver a sonreírle e incluso, retirarse de Mid Ohio antes del receso del mes de agosto, con la punta del campeonato de la IndyLights.
En cuanto a la carrera ganada por el uruguayo, la misma fue de trámite aburrido debido a la supremacía de Santiago Urrutia. Pero eso de poco importa. Tras él llegaron André Negrao a casi 6 segundos; Dean Stoneman, Félix Serralles; Zach Veach (Belardi) y Ed Jones.
Tercera victoria"Ir solo tiene sus riesgos asi que manejé contra mí mismo para lograr la vuelta rápida y pude hacerlo" (Santiago Urrutia-Piloto IndyLights)
Clasificación Carrera 11) Ed Jones Emiratos Árabes 283
2) Santiago Urrutia Uruguay 277
3) Dean Stoneman G. Bretaña 259
4) Félix Serralles Puerto Rico 255
5) Kyle Kaiser Estados Unidos 245
6) Zach Veach Estados Unidos 238
7) André Negrao Brasil 197
8) Félix Rosenqvist Suecia 185
9) Shelby Blackstock Estados Unidos 174
10) Zachary Claman Brasil 160
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