Honduras: el milagro de Londres

Luis Fernando Suárez, hombre acostumbrado al buen fútbol, a variar sistema y a la aplicación táctica, llegó a Honduras y tuvo que acomodarse a lo que encontró

Luis Fernando Suárez, hombre acostumbrado al buen fútbol, a variar sistema y a la aplicación táctica, llegó a Honduras y tuvo que acomodarse a lo que encontró. En la H no hay un David Beckham o un jugador de esos llamados a resolver solos las situaciones. Más bien encontró un grupo talentoso y explosivo de jugadores, con buena dinámica y hambre de gloria.

Ante esa dificultad, el colombiano probó a 98 jugadores hondureños hasta encontrar los 31 que clasificaron al equipo nacional a la Copa del Mundo 2014. Suárez es el entrenador que más jugadores hizo vestir la camisa nacional en tres años. De allí, estableció a que Honduras jugara con línea de cuatro. La peculiaridad es que se juega sin un 10, sin un armador, sino más bien con dos extremos o puntas intercaladas y dos volantes de marca. El dibujo táctico de Honduras casi siempre suele ser 4-4-2; si bien en algunos partidos en los que suele jugar con un falso delantero o falso volante, puede pasar a ser un 4-5-1. 

Tras el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Honduras podía presumir de talentosos valores como Amado Guevara, Danilo Turcios y hasta un David Suazo en el ataque o el goleador histórico de la selección, Carlos Pavón, Suárez tuvo que trabajar para encontrar un equipo que le permitiera clasificarse a Brasil 2014. Claro está que no fue sino hasta que ocurrió el "Milagro de Londres", en el que Suárez pule una base de nóveles jugadores en el torneo olímpico de fútbol 2012, que solo pudo frenar Brasil y su estrella Neymar. 

De ese equipo olímpico salen jugadores que pasan a ser titulares en el equipo de mayores y que ahora afrontarán un Mundial. 

Para leer los perfiles de todos los equipos ir a la sección Los 32

Este artículo forma parte de la serie que El Observador irá publicando a lo largo de este mes del mundial, producto de la alianza con el diario inglés Guardian. El Observador y otros 31 medios de primer nivel de todos los paises que juegan en Brasil 2014 desarrollaron estos análisis que ahora seran publicados en todos los países de la red generada por Guardian.


Fuente: Gerson Gómez (El Heraldo, Tegucigalpa)

Populares de la sección

Comentarios