Homenajearán a Obdulio en sus 100 años

A iniciativa de una comisión, se llevó a cabo en Presidencia la presentación en el cual se explicó la intención de programar actos desde marzo del año que viene, incluyendo las escuelas
A iniciativa de una comisión de homenajes formada por Armando Fernández, Eduardo Rocca Couture, Óscar Schiaffarino y Julio Sánchez Padilla, a partir de marzo del año que viene comenzarán una serie de actos que se prolongarán hasta el 20 de setiembre de 2017 para conmemorar los 100 años del capitán de Maracaná, Obdulio Varela.

Dicha comisión envió al presidente de la República, Tabaré Vázquez, una misiva con la idea, la cual fue aceptada de muy buen grado por el primer mandatario.

Alfredo Etchandy, subdirector de la Secretaría Nacional del Deporte, presentó esta comisión en conferencia de prensa este viernes y sostuvo que la misma "apoyará y ayudará esta iniciativa. Obdulio merece el recuerdo de parte de todos los uruguayos. Vale recordar una figura de esta significación ya que llevó la bandera dentro de la cancha en momentos difíciles del fútbol uruguayo".

Armando Fernández dijo que la idea "nació el año pasado y tuvimos gran apoyo por parte de la Secretaría del Deporte, como del presidente de la República. Queremos programar actividades que trasciendan a todo el país. La comisión quiere la colaboración del pueblo. También queremos llegar a los ámbitos educativos para que aporten ideas".

"Pretendemos recrear la faz humana de Obdulio, porque era un hombre generoso y solidario con un entrañable amor por los niños. Para contar una anécdota, cuando en Uruguay hubo una epidemia de polio muy importante, lo llamaron de parte del Pereira Rossell y él realizó algunas actividades con los campeones de 1950 y recaudaron fondos. Pero la idea no quedó ahí. Le pidieron si podía viajar a Brasil a traer a algunos vicecampeones del mundo para jugar la revancha de Maracaná y se jugó el 19 de diciembre de 1963 (Uruguay ganó 4-1) con una recaudación fabulosa", agregó Fernández.

Obdulio "sin proponérselo se transformó en leyenda. Los años que han pasado después de su muerte, no lo han bajado del pedestal. Desde la ignorancia y la porbreza, con dignidad, rompió todos los esquemas, no solo dentro de la cancha", explicó.

Asimismo, recordó que "cuando cumplió 73 años hicimos un homenaje y un canal de televisión salió a la calle a hacer notas. Le preguntaron a un señor que iba con sombrero, si sabía quién era Obdulio. Y él contestó: 'Para hablar de Obdulio hay que sacarse el sombrero', (se lo quitó) y agregó: 'Es un ser humano con alma de gorrión y un vuelo de águila'".

Las ideas que hay por ahora


Julio Sánchez Padilla adelantó algunas ideas que hay para el año que viene. "Queremos hablar para que haya una calle importante en Montevideo con el nombre de Obdulio Varela. También existe la idea
de hacer un sello conmemorativo y para ello hablaremos con el correo. A su vez, Armando Fernández realizó un folleto que se entregará en todas las escuelas del país. Estaría muy bueno reivindicar a Obdulio con todos los escolares del país y que las maestras puedan hacer un parate durante un rato y enseñarles quién era", explicó Sánchez.

En tanto, Armando Fernández dijo a Referí que "también pensamos que a través de la Fundación Celeste, jugadores actuales de la selección como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y otros, puedan hablar de Obdulio en Europa, como para concientizar un poco más al mundo acerca de quién era".

Populares de la sección