Holanda quiere incorporar al árbitro de video

La federación holandesa pretende introducir un juez asistente que vea las imágenes de TV para ayudar al árbitro central en algunas jugadas

La Federación holandesa de fútbol (KNVB, en sus siglas en neerlandés) tiene previsto solicitar a la FIFA introducir el árbitro de video a partir de otoño, al considerar que este tipo de arbitraje es "el futuro" del deporte rey.

"Si se aprueba esta propuesta, sería un paso revolucionario en el fútbol", anunció el responsable de competición de la KNVB, Gijs de Jong.

La propuesta holandesa supone la introducción de esta tecnología en una serie de partidos de la Copa de Holanda o de equipos filiales durante la próxima temporada.

De ser así, "Holanda sería el primer país en el mundo con un árbitro de vídeo", dijo de Jong.

Para lograrlo, primero deberá presentar la propuesta al Consejo de la FIFA y ésta deberá aprobarla.

El árbitro de video consiste en la presencia de un juez, fuera del campo de juego, que ayude al arbitraje y a la toma de decisiones durante el juego, a través de las imágenes grabadas por las cámaras de televisión en el interior del estadio.

Con este tipo de arbitraje el colegiado se podrá "centrar en las situaciones críticas que afecten al juego", enfatizaron desde la KNVB.

Satisfacción

Tras el primer año del programa piloto, la federación holandesa mostró su "satisfacción" por los resultados obtenidos, aunque éstos sólo se utilizaron para evaluar las decisiones del árbitro después del partido.

Esta tecnología se probó en quince partidos de la máxima categoría y en un partido internacional, informó la federación.

La KNVB tiene previsto realizar una segunda ronda de pruebas en la próxima temporada en la 'Eredivisie', lo que significaría que la tecnología sea utilizada de manera más activa y que los partidos decisivos tendrán más árbitros asistentes adicionales, informó en un comunicado.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios