Holanda: el experimento de Van Gaal

El entrenador de la Naranja vive comprometido con la experimentación táctica y tiende fuertemente a cambiar los sistemas

Admirador del genial Rinus Michels, Louis Van Gaal jugará en Brasil con un sistema de 5-3-2.
El entrenador de la Naranja vive comprometido con la experimentación táctica y tiende fuertemente a cambiar los sistemas. Por lo que no se verá el habitual 4-3-3 con uno o dos mediocampistas ofensivos ni mucho menos el clásico 3-4-3 con el que la Naranja Mecánica llegó dos veces a la final de los mundiales de 1974 y 1978.

Hasta cierto punto, Van Gaal apostó al 4-3-3. Eso fue durante las Eliminatorias y partidos amistosos. Pero en la derrota amistosa ante Francia perdió al mediocampista de Roma Kevin Strootman, el futbolista que daba balance al equipo con sus cualidades ofensivas y defensivas.

La falta de sustituto –en palabras del técnico– ha hecho que el sistema pase a este 5-3-2 que fácilmente puede mutar a 3-5-2, una variante ofensiva más cercana al estilo holandés, y que en la última temporada equipos como Feyenoord –clasificado a la Liga de Campeones– han puesto en práctica.

 

Es un sistema parecido al que usa Juventus, con la diferencia de que los italianos cuentan con un volante creativo (Andrea Pirlo) por delante de la línea de defensores.  Holanda pondrá dos futbolistas defensivos con un volante de armado.

La Naranja tiene jugadores capaces de insertarse en ese estilo sin problemas. Cuando jugaba con cuatro en la línea de defensa, lucían vulnerables. Ahora, con tres centrales, los espacios son menores y además hay cobertura de los laterales.

Los delanteros Van Persie y Robben se benefician con  este sistema porque tienen todo el espacio y la libertad que desean.


Este artículo forma parte de la serie que El Observador irá publicando a lo largo de este mes del mundial, producto de la alianza con el diario inglés Guardian. El Observador y otros 31 medios de primer nivel de todos los paises que juegan en Brasil 2014 desarrollaron estos análisis que ahora seran publicados en todos los países de la red generada por Guardian.


 


Fuente: Valentijn Driessen - De Telegraaf, Ámsterdam

Populares de la sección

Comentarios