Hizo historia de piedra

Juventud de Las Piedras escribió su mejor página en el inicio de los torneos continentales: ganó, gustó y goleó 4-1

No importó la lluvia, el frío, el viento ni el horario laboral entre semana. Para los hinchas de Juventud fue un feriado soleado, porque su equipo tuvo su debut absoluto en copas internacionales.

Y cumplió para dejar pipón a sus hinchas, ganó 4-1 ante un Potosí que fue una lágrima, pero, al margen de las deficiencias de su rival, demostró la consolidación de la idea de Jorge Giordano.

Para los hinchas de Juventud esta Copa Sudamericana es el Mundial del Clubes.

Con esa intención preparó el partido y logró saldar un debut histórico para viajar con la valija llena de ventajas a la revancha.

El valor de animarse a jugar

Desde el principio del partido, Juventud de Las Piedras entendió que la diferencia debía hacerla en casa, viejo secreto de los equipos coperos, y basó su sistema con la intención de lograr el objetivo.

Giordano paró dos líneas de cuatro hombres, con Duffard y Mirabaje como externos en la línea de volantes, que terminaron siendo fundamentales en el trámite.

Si bien Real Potosí nunca creó peligro sobre el arco de Martín Rodríguez, el equipo pedrense no sufrió del pánico escénico del debut y jugó el partido con la intención de dominarlo.

A los 20 minutos Mirabaje aprovechó un tiro libre para convertirlo en la llave que abrió el marcador.

En el complemento, el equipo pedrense cambió el chip. Mejoró por la calle central, siguió apostando al tándem Duffard-Mirabaje y lanzó en velocidad a Puerari para complicar a la zaga rival.

24 Remates. Son los que tuvo Juventud de Las Piedras contra los 8 de su rival. De los 24 disparos al arco, 16 se fueron afuera, cuatro los contuvo el arquero y cuatro terminaron en la red.

La pelota siempre estuvo de lado del equipo uruguayo y, a los 54 minutos, fue el propio Duffard quien sentenció de cabeza para poner el 2-0 tras un envío de Maximiliano Lemos. Pero la tarde, convertida en noche por la negrura del cielo y las bajas temperaturas, tenía reservada una ovación para Mirabaje.

El volante participó de una gran jugada para estampar el 3-0 y minutos más tarde selló el 4-0 para convertir en moneda corriente el delirio de los canarios.

3 Goles. Matías Mirabaje anotó el primer hat-trick de un jugador uruguayo en la Copa Sudamericana. Juventud de Las Piedras es el noveno club del volante, que ya pasó por Racing, Nacional, Once Caldas, Wanderers, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Atlético Paranaense y Patronato. Fue campeón en 2010 con Nacional.

La mala noticia en el cuento de hadas pedrense la puso Fernando Machado quien, pese a su experiencia, cometió un error infantil para agrandar su prontuario de tarjetas rojas.

En la hora llegó el gol de Real Potosí de penal, que redujo un poco la alegría. De todos modos, Juventud viaja a la altura de Bolivia con la tranquilidad de la ventaja, el hambre de seguir en el torneo y la felicidad de sus hinchas.


Juventud de las Piedras 4-1 Real Potosí

Estadio: Luis Franzini

Espectadores: 1.000

Árbitro: Darío Herrera (Argentina)

Juventud de las Piedras: Martín Rodríguez - Alejandro Reyes, Fernando Machado, Enzo Pérez, Matías Soto - Matías Duffard, Emiliano Romero, Maximiliano Lemos (José Varela, 61) - Matías Mirabaje (Juan Boselli, 70), Gastón Puerari (Matías Alonso, 69) y Jaime Báez. DT: Jorge Giordano.

Real Potosí: Henry Lapczyk - Jorge Toco, Martín Pavez, Pablo Pedraza, José Carlos Barba, José Padilla (Miguel Loayza, 46) -Eduardo Ortiz (Jon Acchura, 53), Federico Flores, Dustín Maldonado - Carlos Hidalgo(Cristian Pulido, 65) y Gilbert Álvarez. DT: José Rossi.

Goles: Matías Mirabaje (20, 67, 68), Matías Duffard (54), Miguel Loayza (90+3)



Populares de la sección