Histórico: Uruguay organizará el Mundial juvenil B de rugby

A URU consiguió la sede para el Mundial M20 B de 2017, un triunfo político que muestra el apoyo político de World Rugby

World Rugby otorgó a Uruguay la organización del Junior World Rugby Trophy 2017, el Mundial B de la categoría, confirmaron a Referí altas fuentes de la organización y el presidente de de la Unión de Rugby del Uruguay, Sebastián Piñeyrúa.

"Estamos muy contentos que la World Rugby nos haya confirmado la organización del Mundial. Es una demostración de confianza, y de alguna manera es otro paso más para seguir consolidando el rugby en nuestro país, seguir difundiéndolo y que más chicos se arrimen al juego. Era un desafío, estamos muy contentos de haberlo logrado", dijo a Referí Sebastián Piñeyrúa.

"Quiero agradecerle al grupo de personas que trabajó para esto: Jorge Ramos, Jorge Paolino, Guaro Cerruti, Fernando Ginzo, Aldo Magri, Antonio Vizintín, Fernando Rodríguez, entre otros, que lo hicieron posible. Desde la URU estamos muy contentos y esperanzados en hacer un gran mundial", agregó.

La decisión salió de la reunión del Comité Ejecutivo de World Rugby, que se reunió hasta ayer en Buenos Aires, y que tenía ese como uno de los temas a decidir. Si bien la decisión ya está hecha, aún no se ha decidido cuando se comunicará oficialmente, manifestaron a Referí desde World Rugby.

La sede para Uruguay era un secreto a voces, pero aún faltaba la decisión oficial del organismo rector del rugby mundial. Se trata de un triunfo inédito, ya que si bien se habían organizado Mundiales juveniles en Argentina y Chile, Uruguay nunca había conseguido una sede.

La URU se había presentado a inicios de año, y pasó un fuerte proceso de selección, que incluyó la presentación de un plan general, especificando los detalles logísticos de estadios, alojamiento y facilidades de entrenamiento para todas las selecciones participantes. Luego hubo una visita de campo, donde la comisión designada por la URU le mostró a World Rugby in situ los detalles concretos.

Uruguay competía con Estados Unidos por conseguir la sede, de acuerdo al criterio de rotación de continentes, que llevó al JWRT a Zimbabue en 2016, a Portugal en 2015, Hong Kong 2014, Chile 2013 y EEUU en 2012. Ese torneo organizado por los estadounidenses, y el hecho que recibirán el Mundial seven en 2018, fue otro argumento que pesó a favor de Uruguay.

Uno de los puntos centrales del proyecto uruguayo estuvo centrado en los objetivos. En ese sentido, se hizo hincapié en darle un espaldarazo más al desarrollo del rugby en nuevos sectores de la sociedad, en base a los programas de iniciados para enseñar el deporte escuelas y liceos públicos, plazas de deportes y cárceles, entre otros. Ese punto fue muy bien valorado por World Rugby.

La cercanía política entre el presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa y el nuevo vice de World Rugby, Agustín Pichot, también fue clave para lograr la sede. De hecho, esa sintonía política ha provocado una fuerte sinergia entre el rugby argentino y el uruguayo, que ha derivado en la participación del segundo equipo uruguayo, Uruguay XV, en el Campeonato Argentino de provincias, y de cuatro clubes en los torneos argentinos a partir de 2017. A su vez, La Unión Argentina de Rugby recomendó al actual DT dwe Los Teros, el argentino Esteban Meneses.

Cómo se juega

El Mundial Juvenil B se disputa anualmente entre ocho equipos , y otorga un lugar para el campeón en el Mundial Juvenil A, que disputan las mejores 12 selecciones. El torneo se disputa en dos series de cuatro equipos, y luego hay un cruce entre los que ocuparon la misma posición en cada serie. Así, cada selección disputa cuatro partidos, incluida la final por el ascenso entre los dos mejores. En total, el torneo tiene 16 partidos y cuatro jornadas de juego divididas en alrededor de 12 días. Se disputará en agosto, modificando la fecha en la que se hacía hasta ahora (mediados de abril).

El gobierno está en conversaciones desde hace varios meses con la Secretaría de Deportes como con el Ministerio de Turismo, ya que, además de significar una fuerte inversión paras Uruguay, significa una chance de mostrar el país hacia un gran público internacional. World Rugby invierte alrededor de US$ 1 millón –en números muy gruesos- en el torneo, y luego hay un nivel similar de inversión de Uruguay, sobre todo en gastos logísticos.

La decisión, además, significa un muy fuerte espaldarazo político a Uruguay de parte de World Rugby, en reconocimiento del fuerte trabajo que se viene haciendo tanto a nivel de alta competencia como en el desarrollo de base. Ambos puntos fueron destacados ayer por World Rugby en su reunión en Buenos Aires.

Ese apoyo de World Rugby a la URU también se ha traducido en la asignación de la sede de la Americas Pacific Challenge, torneo de mayores que arranca este sábado, destinado a los segundos equipos de Uruguay, Argentina, EEUU, Canadá, Fiji y Samoa, que se jugará entre el 8 y el 16 de octubre en el Estadio Charrúa, y para el cual World Rugby ha invertido alrededor de US$ 1.5 millones. Además de la importancia del torneo en sí, será un ensayo general para el Mundial Juvenil 2017.

Países participantes

País organizador: Uruguay
Descendido desde el Mundial A: Japón
Uno por Sudamérica: Chile
Uno por Oceanía (seguramente Fiyi)
Uno por Asia: (seguramente Hong Kong)
Uno por África (seguramente Namibia)
Uno por Europa: (seguramente España)
Uno por Norteamérica: Ganador de EEUU-Canadá

Acerca del autor