Histórico: por primera vez un jugador de fútbol americano se declaró gay

Michael Sam es universitario y está a punto de entrar en la Nacional Football League; en EEUU lo comparan con Rosa Parks y Jackie Robsinson

El joven universitario Michael Sam, quien actualmente juega como defensa en el equipo de la Universidad de Missouri, declaró que es homosexual, y que pretende ser el primer jugador que se declara gay dentro de la la Nacional Football League.

Según recoge New York Times, Sam, de 24 años, fue uno de los mejores defensas del año pasado, lo que hizo que su valor mejorara de cara a la Reunión Anual de Selección de Jugadores de la NFL, donde cada equipo de la liga elige a nuevos deportistas.

"Solo quiero asegurarme de contar mi historia como yo quiero contarla. Quiero ser dueño de mi verdad", expresó Sam al periódico neoyorkino.

El deportista universitario confesó su orientación sexual a dos de sus compañeros el año pasado, y un tiempo después lo anunció a todo el equipo.

"No soy ingenuo. Sé que es un asunto grande y sé lo importante que es esto. Pero mi rol por ahora es entrenar para el Scouting Combine (fin de semana donde se seleccionan a los mejores novatos para ser observador por entrenadores) y jugar en la NFL", agregó el jugador.

Sin embargo la NFL no se quedó callada y enseguida emitió un comunicado para dar a conocer su posición. "Nosotros admiramos la honestidad y el coraje de Michael Sam. Michael es un jugador de fútbol americano. Cualquier jugador con habilidad y determinación puede tener éxito en la NFL. Estamos deseando darle la bienvenida y apoyar a Michael Sam en el 2014", establece el texto.

El entrenador de su equipo, Gary Pinkel, tampoco dudó en apoyar a Sam. “Michael es un gran ejemplo de qué tan importante es ser respetuoso hacia los demás. Él enseñó a mucha gente que no importa cuál es tu contexto, o tu orientación personal, todos estamos en el mismo equipo y nos apoyamos unos a otros”, concluyó el técnico.

El jugador de fútbol americano se graduó de la Universidad de Missouri en diciembre, lo que lo transformó en el primero de su familia en alcanzar ese nivel educativo. Es el séptimo de ocho hijos. Tres de sus hermanos murieron, y dos se encuentran presos, afirmó el deportista.  Si bien fue criado por su madre, durante algunos años tuvo que vivir con otra familia.

Pero además, la decisión de Sam abre una gran interrogante: ¿está preparada la NFL –y el deporte competitivo de EEUU- para recibir a un deportista gay de primera línea? En ese sentido, el ex jugador Brendon Ayanbadejo –quien habló con Sam tras hacerse pública la noticia- lo consideró comparable a Rosa Parks –la mujer que dio pie al movimiento por los derechos de los negros al negarse a cederle el asiento del ómnibus a un blanco - y a Jackie Robinson, el primer negro en jugar en la MLB del béisbol. “Tenemos que celebrar este viaje de pionero, que en muchos sentidos es similar a aquellos de Jackie Robinson y Rosa Marks, extraordinarios momentos en la lucha por la equidad”, dijo Ayanbadejo.

De todos modos, no todos son visiones positivas. Según algunos jugadores y entrenadores, la liga no está preparada para recibir a un gay declarado en la liga. “Lo que Sam desafiará es décadas de tradición de la NFL, donde los insultos homófobos y burlas han sido un lugar común en el vestuario y en la cultura de la NFL. Los insultos homofóbicos han sido un pilar para desafiar la hombría de jugadores”, dijo otro ex jugador, Scott Fujita.

“Sam desafiará a esta cultura y no sólo en su propio equipo. A lo largo de la NFL, la forma en que los jugadores y entrenadores interactúan, el lenguaje que utilizan, va a tener que cambiar. Esa es sólo una de las formas en que la presencia de Sam podría cambiar”.

Habrá que ver cómo se desenvuelve Sam en la NFL, y si declaración abre la puerta a otros deportistas homosexuales que militan en las ligas más importantes de Estados Unidos y el mundo, y que aún no se han animado a salir del closet. Por lo pronto, ha obligado al debate profundo dentro del deporte más popular de Estados Unidos y eso ya es mucho.


Populares de la sección

Comentarios