¡Histórico! El hockey es olímpico

El femenino juvenil de Uruguay derrotó en Carrasco Polo a Estados Unidos, una potencia continental, y se clasificó a la segunda edición de los Juegos de la Juventud que se celebrarán en Nanjing este año

Uruguay consiguió este sábado una de las conquistas más grandes en su novel historia del hockey al clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuya segunda edición se celebrará este año en la ciudad china de Nanjing.

Las protagonistas fueron un grupo de chiquilinas de entre 15 y 16 años que para sellar el pasaporte le ganaron 3-1 a Estados Unidos, la segunda potencia americana en este deporte.

El torneo clasificatorio, un Panamericano femenino del que tomaron parte solo cuatro equipos, se celebró en cancha de Carrasco Polo y se jugó en la modalidad hockey 5.

¿Qué es eso? Una variante del hockey sobre césped que se juega en una cancha sintética cercada por barandas de madera y con cinco jugadores por equipo.

El formato de disputa del certamen determinó una primera fase de partidos todos contra todos a dos ruedas. Posteriormente se cruzaron el primero (Argentina) con el cuarto (México) y el segundo (Estados Unidos) con el tercero (Uruguay).

Las argentinas, potencia mundial cuando de hockey se trata, vencieron a las aztecas 12-1.

Posteriormente le tocó el turno a las celestes que en el grupo habían perdido 2-1 y 5-1 ante las estadounidenses, un equipo de mayor edad (el torneo es sub 18) y que el año pasado se preparó jugado todo el año en esta modalidad.

Las uruguayas, con solo dos meses de entrenamiento a cuestas, jugaron el partidazo de sus vidas y se clasificaron.

“Durante el campeonato estudiamos a los rivales para el cruce porque ahí nos jugábamos la ropa, ese era el partido importabe y lo que hicimos fue maniatar a Estados Unidos con un gran trabajo defensivo de las chicas”, contó a El Observador el entrenador del equipo, Gonzalo Ferrer.

“Esta modalidad del hockey es muy física, pero principalmente muy táctica”, explicó el DT que antes del torneo había dicho que Argentina y Estados Unidos eran los candidatos a clasificarse.

“El partido se dio tal cual lo planteamos, todo el estudio que hicimos por videos salió a la perfección”, contó.

Después del triunfo, consumado con dos goles de Valeria Agazzi y uno de Sophie Tatton, las jugadoras se abrazaron en la cancha llorando emocionando a todo el público que las fue a alentar y a las jugadoras del plantel mayor de hockey 11 con el que comparten al entrenador.

“Esto es histórico, creo que solo es comparable con el Mundial de sala en mayores que jugamos en Polonia en 2011”, dijo Ferrer.

El sala es una modalidad que se juega bajo techo y Uruguay logró ser campeón panamericano tras derrotar a Argentina en la rama femenina en un torneo disputado en Barquisimeto.

“Esto va a servir para fomentar  el deporte, para que se arrime gente, estoy seguro que va a abrir puertas”, aseguró el DT.

“Este es un muy lindo grupo, mostró siempre muchas ganas y demostró que tiene un enorme futuro”, aseguró.



Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios