Histórico: clubes uruguayos tendrán cuatro plazas en el rugby argentino

Uruguay aumentará en dos las plazas que tiene actualmente para el nuevo sistema de competencias de la UAR


El rugby uruguayo tendrá cuatro representantes en los torneos de clubes argentinos a partir de 2017, luego que la Unión Argentina de Rugby (UAR) aceptara el ingreso de dos clubes más para el año que viene, cuando haga una reestructuración del sistema de competencias. Así lo confirmó a Referí el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) Sebastián Piñeyrúa.

A partir de 2017, la UAR creará una nueva competencia, una divisional B para el Torneo Nacional de Clubes, el de mayor importancia en el rugby argentino. El campeón uruguayo 2016 y el vice jugarán en ese torneo, que da una plaza para el Nacional A.

Pero además, el tercero y el cuarto del Uruguayo jugarán el Torneo del Interior de Argentina, segunda competencia de clubes, que tiene dos divisionales, A y B. En el B es que este año han jugado el campeón y vice 2015, Old Christians y Old Boys. Christians jugará este domingo la final como visitante ante Huirapuca de Tucumán, mientras que Old Boys llegó hasta cuartos.

Hasta este año, el Interior B clasificaba al A, y éste al Nacional de Clubes, en el que se integran equipos de Buenos Aires. En el Nacional B habrá siete plazas para el interior argentino, siete para Buenos Aires y dos para Uruguay, confirmó a ESPN Rosario el presidente de competencias de la UAR, Víctor Luaces.

Este año el rugby uruguayo volvió a tener dos plazas en los torneos argentinos luego de siete años sin participación. La buena actuación de Christians y Old Boys cimentó la gestión de la URU para lograr más plazas, lo que profundizó la alianza con Argentina, por la cual también el seleccionado uruguayo juega desde el año pasado el torneo de provincias, y por el cual se recomendó al actual DT de Los Teros, el argentino Esteban Meneses.

"Personalmente asumí el compromiso de buscar mejorar la competencia no sólo de la selección, sino también de los clubes y con esta puerta que nos abre el rugby argentino creo se consolida y logra ese objetivo", explicó a Referí Piñeyrúa, que también destacó la ayuda del presidente de la UAR Carlos Araujo, del nuevo vice de World Rugby (ver nota aparte) Agustín Pichot , de Luaces "y todos los amigos de la UAR por esta oportunidad y confiar y apostar al crecimiento del rugby uruguayo".

Los torneos nacionales ocupan el calendario argentino entre marzo y mayo. Luego se juegan los torneos provinciales o regionales. Uruguay adoptó ese modelo, y en la primera mitad del año se juega el Torneo Clasificatorio entre 12 equipos (coincide con el Argentino), de los cuales seis clasifican al Campeonato Uruguayo, que además de definir el campeón repartirá los cupos para los torneos argentinos.

El año pasado, los cuatro primeros del Uruguayo fueron Old Christians, Old Bpys, Crrasco Polo y Trébol. Además este año también pelean por entrar entre los cuatro Los Cuervos, MVCC, PSG y Ceibos.

Cambio de escenario
Se trata de un paso más en la transformación del rugby uruguayo, históricamente amateur y enfocado en el aspecto recreativo, a un deporte que, si bien no cambia su esencia de amateurismo, ha comenzado el tránsito hacia el deporte de alta competencia.

Será también un desafío para los clubes, que hasta ahora se han hecho cargo de todos los gastos que implica jugar el torneo.

La URU ha facilitado costos de organización de partidos, pero teniendo en cuenta que los costos de funcionamiento se han multiplicado en el Centro Charrúa, ha delegado en los clubes la búsqueda de fondos. Old Boys y Old Christians organizaron fiestas y rifas para hacerse cargo de los altos gastos –por ejemplo, para mejorar sus chances han viajado en avión o han llegado un día antes a los partidos. Y en algunos casos los propios jugadores han puesto plata de sus bolsillos. En ese sentido, como pasó con la URU en los últimos años, la idea es que los clubes puedan dar un salto organizativo, para acompañar el que están dando en la cancha y que les ha permitido pelear de igual a igual en el rugby argentino. l

Esquema de competencias Argentina
Torneo Nacional de Clubes: 7 clubes de Buenos Aires + 7 clubes del interior
Torneo Nacional B de Clubes: 7 Buenos Aires + 7 del interior + 2 de Uruguay
Torneo del Interior A: 16 clubes del interior (Uruguay tendrá uno si Christians gana el domingo y quedarán 15 del interior)
Torneo del Interior A: 16 clubes del interior + 1 de Uruguay (serán 15 y 2 si Christians no gana la final del domingo)


La hora de los clubes

Por Ignacio Chans
En los últimos años la URU y Los Teros dieron un salto de calidad. El presupuesto y los partidos se triplicaron, y la Unión transformó el Charrúa en un Centro de Alto Rendimiento. Ante el objetivo de asentarse entre los 20 mejores del mundo, hubo que cambiar de raíz.
Ahora el crecimiento llega a los clubes. La participación de Christians y Old Boys en Argentina tras ocho años de ausencia fue un mojón histórico y los clubes estuvieron a la altura, lo que permitió a la URU gestionar la entrada de dos equipos más desde 2017.
Hubo alegría por los resultados, pero también preocupación por los costos, que están a cargo de clubes y jugadores.
El pedido a la URU de apoyo económico surgió pronto. Y quizás se dé. Pero la clave estará en que los clubes consigan un salto estructural como el de la URU. Es una decisión interna: subirse al tren de la alta competencia o seguir el modo tradicional. Pero para hacerlo, los clubes deberán encarar una transformación fuera de la cancha similar a la que están llevando adentro.

Populares de la sección