Historias de terror en puertas y tribunas de las canchas

Puntazos con sacacorchos, disparos, robos con armas en los baños, avalanchas y agresiones a porteros forman parte del largo collar de la violencia

El fútbol se empezó a plagar de historias de terror. Porteros, boleteros, hinchas y ciudadanos son sometidos a todo tipo de actos de violencia generados por grupos que pasaron a mandar en las tribunas de las canchas.

Los hechos meten miedo. Desde puntazos con sacacorchos, robos con armas, amenazas, disparos, robos en los baños y agresiones a porteros, boleteros, policías y guardias de seguridad forman parte de una cadena que parece no tener fin.

Estas son algunas de las historias de terror que se vivieron en puertas y tribunas de las canchas.

29 de marzo de 2013

Faltaban dos minutos para el final del primer tiempo en el Centenario. Peñarol deambulaba por la cancha. La gente estaba perdiendo la paciencia. Cristian Bonilla se levantó y decidió ganar tiempo. Hizo la cola para comprar un chorizo y una Coca Cola. Como no lo atendían decidió ir al baño. Atrás de él ingresaron dos personas. Nada fuera de lo común.

Cristian, de 28 años lucía la camiseta de Peñarol, y fue sorprendido por una de las dos personas que entró atrás de él. "Vas a tener que pagar peaje", le dice uno. El muchacho respondió: "Pará Flaco, somos todos Peñarol". Pero no hubo forma. Uno de los atacantes, menor de edad, le sacó la billetera y la tiró al piso para tomar $ 1.000 de los $ 1.020 con los que había concurrido a ver a su equipo.

En ese tipo de situaciones el ser humano jamás sabe como va a reaccionar. Y Cristian le tiró un puñetazo al menor. "En eso el menor gritó, ¡pinchalo, pinchalo! Y el loco (el mayor) sacó un sacacorcho y me apuñaló. La herida fue profunda. Enseguida me pegaron un butacazo en el pómulo y una patada, por lo que quedé mareado", narró el hincha atacado.

La diosa fortuna jugó esa vez del lado de Cristian. Si la puñalada toca otra zona la historia podía ser diferente. "Cuando salgo del baño le digo al hombre del carro de panchos si me ayudaba a bajar pero no lo hizo. Entonces bajé de la tribuna tomado de las paredes hasta llegar a la ambulancia donde me atendieron".


1 de junio de 2016

Ese día hubo robos en los baños del Campeón del Siglo.

Un grupo de hinchas mirasoles utilizaron las redes sociales y algunos programas radiales como medio para denunciar que fueron víctimas de robos en la Tribuna Washington Cataldi del Estadio Campeón del Siglo, a la que solamente pueden acceder socios. "Eran como siete armados con revólver. Nos llevaron hasta la remera", dijo uno de los afectados, que contó que todo sucedió en los baños.


Temporada 2012/2013

Ese día jugaban Nacional y Defensor Sporting.

Durante el partido un hincha de Nacional ubicado en la tribuna José María Delgado robó una bandera de los violetas que ocuparon la Héctor Scarone. Al final del juego mientras los parciales de Defensor celebraban la victoria fueron apedreados y el parcial Mario Morosini recibió un impacto por el cual debió ser asistido. Producto de la herida recibió ocho puntos de sutura.

18 de agosto de 2013

Durante un partido entre Nacional y Racing hubo cuatro detenidos y tres personas afectadas por gases lacrimógenos (una embarazada y dos niños). Eso fue producto del enfrentamiento entre hinchas de Racing, que obligó a la intervención de la policía.

Apenas empezó el partido entre Nacional y Racing en el Parque Central un grupo de hinchas del conjunto de Sayago pretendió saltar hacia donde se ubicaban los de Nacional que estaban divididos por dos vallas.

Sobre los 38 minutos se empezaron a pelear entre ellos lo que motivo la intervención policial. Cuando las fuerzas del orden se vieron rodeadas sobre el vallado, dispararon los gases para disipar. El partido debió ser suspendido.

Temporada 13/14

Los incidentes fueron en un clásico entre Nacional y Peñarol.

Los hinchas albos mostraron una bandera y los aurinegros rompieron todo en la Ámsterdam. Transcurría el minuto 53 del clásico y Peñarol ganaba 3-1 cuando un grupo de no más de 100 parciales aurinegros acumulaban más de cuatro minutos de violencia sin límites, que empezó por derribar el vallado que servía para mantener un pulmón en la Ámsterdam contra la Olímpica. Cuando la policía ingresó a recuperar el pulmón se encontró con la que la sacaron corriendo y los agredieron con las vallas.

Todo fue generado, aparentemente, porque desde la hinchada de Nacional "sacaran una bandera sobre un hincha de Peñarol muerto", dijo el vicepresidente aurinegro Edgard Welker.

Temporada 13/14

El partido era entre Miramar Misiones y Nacional.

El juez Gustavo Siegler no había pitado el inicio del partido cuando comenzaron las corridas en la Colombes. Un grupo de policías pretendió ingresar y fue atacado por otros tricolores que les lanzaron de todo. Cuando otro grupo policial acudió al lugar se armó otra vez la pelea. Volaron butacas y la guardia castigó. El incidente se inició luego de que la Policía revisó en las escaleras de acceso a un hincha.

Temporada 13/14

El partido era entre Liverpool y Racing.

Barboza, Godoy, Migliaccio y Peña salieron del campo de juego a tomarse a golpes de puño contra sus propios parciales de Liverpool. Hinchas de Liverpool contra los jugadores


Temporada 14/15

También hubo incidentes en un partido entre Nacional y Racing.

Se dio la agresión a un portero en el talud Abdón Porte del Parque Central, donde los hinchas de Nacional provocaron una avalancha para entrar. Por otra parte, a la salida de los hinchas de Racing no se cerraron las puertas de Nacional y salieron juntos. Fueron agredidos los de la Academia. El presidente Raúl Rodríguez contó que terminó en la comisaría con gente herida.


Temporada 14/15

En un encuentro entre Cerro - Danubio, en la novena del Apertura, un portero fue agredido en el Tróccoli por alguien que la gremial de boleteros y porteros identificó como dirigente de Cerro.

El hombre ingresó al escenario con un acompañante y se lo permitió porque así lo habilitaba su carné. Sin embargo, minutos más tarde, pretendió entrar con otro acompañante y debido a que se lo impidieron agredió al portero.

La situación generó que el personal de recaudación analizara la situación y estuvo a punto de decretar la paralización de la actividad.


25 de julio de 2016

El entonces Jefe de Policía, Mario Layera, contó que ese día hubo una avalancha de hinchas de Peñarol en el Campeón del Siglo. "Según lo que manejan ellos (la barra de Peñarol) la institución les iba a dar las entradas. El Jefe de la Republicana reforzó y negoció con ellos y le explicaron que solo habían recibido 30 entradas y que eran muchos más y que no estaban cumpliendo. Continuaron con actos hostiles ante la guardia privada y otro grupo fue por otro acceso e ingreso en forma irregular avasallando. En esa puerta no hay cámaras y no hay en ninguna de las puertas del Campeón del Siglo. Peñarol no tiene guardia privada registrada. Luego de registrarse tienen que hacer una capacitación y la capacitación la damos nosotros. Nacional, por iniciativa propia, capacitó a su gente", dijo Layera.



Populares de la sección

Acerca del autor