Historias de reclamos en el fútbol: revólveres, trompadas y dinero

La negativa de Darío Silva a venir a la selección, la trompada de Navarro Montoya al presidente de un club, la amenaza con revólver contra Ramón Castro y todo el plantel de Bella Vista declarado en rebeldía

Desde la famosa huelga de futbolistas en el año 1948 a los tiempos actuales, el fútbol uruguayo está plagado de historias de reclamos de futbolistas por sus derechos.

Las mismas son tan insólitas como memorables. Y van desde un revólver arriba de una mesa para firmar un contrato, hasta un jugador encadenado en la puerta de la AUF y la negativa de los jugadores a venir a defender a la selección.

A continuación, repase las últimas denuncias más polémicas de jugadores contra dirigentes. Una historia de nunca acabar y que se volvió a reflotar con la situación vivida por Mitchell Duarte en Progreso.

Negociar con el revólver

En 1991 se registró una historia que causó conmoción en el fútbol uruguayo. El volante de Wanderers, Ramón Castro, no firmaba contrato con la institución. Cierta vez el presidente Hugo Castagnola lo citó a su oficina. Luego de los saludos de rigor se sentaron a negociar y el dirigente sacó un arma de su escritorio y le dijo: "Así que vos sos el que no quiere firmar".

No a la selección

Antes del inicio clasificatorio para el Mundial de 2002 los jugadores de la selección uruguaya habían sellado una sociedad con los dirigentes como premio por clasificar. Los neutrales presididos por Eugenio Figueredo decidieron asegurar el premio. Uruguay clasificó y el dinero no llegaba porque la aseguradora no lo giraba. ¡Para qué! Se armó terrible revuelo. Darío Silva declaró a El Observador en su momento que hasta que no le pagaran no volvía a jugar en la selección.

Todos en rebeldía

En 2004 Bella Vista declaró a todo su plantel en rebeldía. Debido a que los jugadores se negaron a entrenar cuando el técnico Julio Daniel Morales prescindió de los defensas Pablo Hernández y Miguel Mesones, la directiva papal declaró en rebeldía a todo su plantel profesional. Hernández era tesorero de la Mutual y tuvo una activa participación en defensa de los futbolistas en la huelga de 65 días que paralizó la actividad local por aquellos tiempos. Bella Vista fue al interior a competir con un equipo juvenil y terminó perdiendo la categoría.

Cobra menos de lo que firma

Rocha fue campeón del Apertura 2005. El club celebró, todo fue alegría, pero con el paso del tiempo se empezó a desnudar la realidad. El delantero Mauro Aldave reconoció, públicamente, que en Rocha cobraba menos de lo que firmaba. Fu expulsado del gremio de futbolistas. "Primero lo citamos 3 o 4 veces, para que explicara, para que se defendiera. Pero como no se presentó, lo expulsamos y es lo que vamos a seguir haciendo de acá en adelante. Esos clubes que hacen eso son los que perjudican a los que las hacen bien. Están haciendo trampas para jugar en un fútbol profesional. Este es un tema de sinceramiento, realismo y honestidad", expresó el exdirigente de la gremial Fernando Barboza.

Encadenado en la AUF

El 15 de noviembre de 2007 Rafael Muniz se encadenó a la AUF. El ex jugador de Deportivo Maldonado, Rafael Muniz, quien sufrió una severa lesión que lo imposibilitó en forma definitiva para jugar al fútbol, se encadenó en la sede de la AUF en señal de protesta por no haber cobrado aún lo que le corresponde conforme establecen las normas del estatuto del jugador.

Suicidio en Rivera

Frontera Rivera vivió una situación sumamente delicada. El exsecretario de la Mutual, Fernando Barboza, denunció en 2008: " Hay más de 10 equipos que desaparecieron. Los jugadores de fútbol fuimos la garantía. Frontera Rivera desapareció con una deuda de más de 200.000 dólares y los futbolistas fueron los únicos que perdieron. Trabajaron un año gratis. Por esa situación, hubo un futbolista que se suicidó. Es que los dirigentes no tienen en cuenta que los futbolistas tienen una familia detrás, como la tienen ellos. Y queremos evitar esas cosas".

Boca Arias pone la plata

La primera fecha de la temporada 2008/2009 se vio sacudida por un conflicto con los clubes grandes. Peñarol tenía una deuda con Darío Vera y Nacional con Polillita Da Silva. Peñarol dijo públicamente que no le pagaba a Darío Vera. Nacional quiere arreglar con Ruben Da Silva, pero el jugador estaba intransigente y quería todo el dinero en efectivo. El hecho es que el dinero para saldar la deuda aurinegra lo puso el empresario Gerardo Arias. El dirigente de Peñarol, Jorge Campomar, declaró al respecto: "Yo sé lo que paga Peñarol, si alguien pone dinero por afuera no lo sé. En ningún momento hubo contacto con algún empresario, que yo esté enterado. Peñarol acá paga $ 300 mil, el resto no, eso no es cosa de Peñarol. Peñarol no le pide plata a nadie".

Navarro Montoya a las piñas

En el año 2009 Tacuarembó se vio sacudido por la llegada del golero Fernando "Mono" Navarro Montoya. Pero la historia terminó mal justamente por reclamos salariales. Cierta vez el "Mono" se acercó a la mesa del presidente Daniel Albernaz y reclamó el incumplimiento en los pagos de los sueldos. Ante el reclamo, Albernaz le habría dicho que él no molesta a nadie mientras estaba comiendo. Al día siguiente, durante el desayuno en el hotel donde estaban concentrados, Montoya volvió a reclamar por los sueldos y la situación que viven muchos jugadores del plantel. Se generó una discusión y el arquero argentino le dio un golpe de puño al dirigente. El jugador fue separado del plantel y multado. El plantel se solidarizó y realizó paro.

Renuncia a la deuda

Daniel Baldi se alejó del fútbol desilusionado por todas las cosas que suceden y que perjudican al jugador. En 2011 le tocó vivir una desagradable situación en carne propia. Bella Vista, para renovarle el contrato, le pidió que renunciara a una deuda de 11 meses que el club tenía con él.

El reino de Varela

El presidente de El Tanque Sisley, Freddy Varela, es acusado por los jugadores de todo tipo de maniobras. Antes de empezar el actual torneo Yoel Burgueño salió con los tapones de punta y dijo a través de su cuenta de twitter: "Gracias señor Varela por tirar el reclamo para el otro semestre. Las cuentas se pagan solas. Te portaste mal después de todo el sacrificio que hizo este grupo de jugadores". No fue todo. Antes del inicio de la pasada temporada los jugadores denunciaron que el presidente de El Tanque Sisley llamó al técnico y le dijo que sacara del plantel a tres jugadores por reclamar una diferencia de dinero que les prometieron. El último incidente fue con el excapitán Andrés Aparicio.

Denuncia en Cerro Largo

En la semana se vivió una situación con un jugador de Cerro Largo que fue denunciada por el secretario de la gremial de futbolistas, Fabián Pumar. "Un jugador de Cerro Largo presentó un reclamo pero el padre mandó un correo electrónico pidiendo al funcionario de la Mutual que retirara el reclamo porque si no lo retiraban su hijo no iba a poder seguir en el club y se quedaba sin trabajo".


Populares de la sección

Acerca del autor