Historia grande de los chicos

Por primera vez Peñarol y Nacional no serán parte de la definición del Uruguayo

La temporada 2013/2014 del fútbol uruguayo quedará en la historia. Pero no solo por el título de Wanderers en el Clausura, que le dará la chance de lograr su primer Uruguayo en 83 años. Además, por primera vez desde que se instauraron los torneos cortos en el fútbol uruguayo –y con ello las finales entre los campeones de Apertura, Clausura y Anual– la definición del campeón no tendrá ni a Peñarol ni a Nacional.

Wanderers, campeón del Clausura y la Anual, definirá el Uruguayo con Danubio, campeón del Apertura, en la primer definición entre dos clubes chicos en toda la historia. Será, desde aquel 1976 en que Defensor quebró la historia, el paso más grande de los equipos “en desarrollo”, que lograron imponerse a los grandes en una temporada irregular al extremo, donde carboneros y tricolores navegaron en la mediocridad pero así y todo estuvieron peleando hasta la última fecha. Es más: Nacional, en medio de una crisis institucional que derribó a su DT tras la historia goleada clásica 0-5, terminó en la segunda posición de la Tabla Anual.

A aquel Defensor de 1976 se le sumaron luego Central Español (1984), Defensor (1987 y 1991), Danubio (1888, 2004 y 2006/2007), Progreso (1989) y Bella Vista (1990). Ahora los chicos sumarán una copa más para su trinchera, y la definición será en blanco y negro.

Cómo sigue
Wanderers y Danubio jugarán una semifinal el domingo próximo, en la que la ventaja deportiva corre para Wanderers por ser campeón de la Anual. Si los bohemios se imponen ya serán campeones, mientras que si pierden habrá otras dos finales. Si hay empate se debe definir por penales.

Si Danubio gana forzará otras dos finales, en las que ya no habrá ventaja deportiva sino que correrá la diferencia de gol entre ambos, aunque no vale el criterio de tantos de visitante que se aplica en los torneos internacionales.


Populares de la sección

Comentarios