Hernán Umpierre, el talento que se viene

La vela uruguaya sigue de conquistas internacionales: el pibe de 15 años ganó el Norteamericano de optimist

Hernán Umpierre conquistó el domingo el OptiNam, el Campeonato Norteamericano de optimist que se llevó a cabo del 10 al 18 de este mes en Antigua.

"Ya en los entrenamientos estaba andando muy fuerte y sentí que era gran candidato a ganar el título", contó a Referí.

Umpierre, de 15 años y hermano de Philip quien hizo un par de campañas olímpicas en clase 49er, terminó recientemente 13º en el Mundial de optimist disputado en Villamoura.
"Las regatas no me resultaron complejas ya que era uno de los barcos más rápidos del campeonato, sino era el más rápido. Entonces al tener tanta velocidad mi táctica no influyó tanto, ya que con esa velocidad se puede correr en el sector de la cancha que quieras, siempre y cuando no se haga ninguna locura", comentó el regatista del Yacht Club Uruguayo.

Umpierre se clasificó primero entre la flota de oro: "Ahí el nivel subió", dijo, "al ganar la primera regata de la división de flotas ya sabía que metiendo un top 5 en la próxima regata era campeón norteamericano porque tenía de descate un segundo puesto".

Su próximo paso en la náutica lo dará en clase 29er junto a Fernando Diz: "Queremos clasificar al próximo mundial juvenil y dejar a Uruguay en lo más alto", adelantó.

Umpierre es el segundo uruguayo de la historia que gana el Norteamericano de optimist tras el título alcanzado en 2011 por Alberto Lados en Los Ángeles.

Además, su 13º puesto en el Mundial es el mejor de Uruguay desde el año 2000: "Desde entonces el optimist está mucho más profesional", opinó el pibe que se convierte así en otro de los nuevos talentos del prolífico yachting uruguayo.


Populares de la sección

Acerca del autor