Hermanos en la cancha

En Uruguay y en el mundo, varios hermanos han jugado juntos y en contra. Mirá algunos casos

Las canchas de fútbol tienen varias historias de hermanos que se han enfrentado o han jugado juntos, como ahora volverá a ocurrir con los Novick, Marcel y Hernán, que defenderán a Peñarol. En esta nota repasamos algunos casos.

Los hermanos Céspedes

Los hermanos Amilcar, Bolívar, y Carlos Céspedes fueron figuras de Nacional los primeros años del siglo pasado. Fueron campeones uruguayos en 1902 y 1903. Además, jugaron en 1903 representando a Uruguay contra Argentina, en el primer triunfo oficial de un representativo uruguayo.  En 1905 Bolívar y Carlos murieron por causa de la viruela, enfermedad mortal por aquel entonces. En homenaje a ellos ya su familia, los tricolores bautizaron Los Céspedes a su complejo.

Los Van der Kherkof

Rene y Willy Van der Kherkof fueron protagonistas de la mejor época del fútbol holandés, en la década de los años 1970, bajo la batuta de Johan Cruyff. Disputaron el Mundial de 1974 en Alemania y el de 1978 en Argentina. Rene era delantero, mientras que Willy jugaba de volante

Michael y Brian Laudrup

Estos dos hermanos daneses, son dos de los mejores futbolistas del fútbol de su país. Michael, un 10 exquisito muy recordado en Uruguay por ser protagonista de la goleada 6-1 en México 1986, fue el que tuvo una trayectoria más destacada y pasó por clubes como Juventus, Barcelona y Real Madrid. Hoy es DT de Swansea.  Brian, quien cargó con el mote de “el hermano de Michael”, fue figura en Rangers de Escocia. Nunca coincidieron en clubes, pero sí en la selección con la que ganaron la sorprendente Eurocopa de 1992 y jugaron el Mundial de Francia 1998.

Darío y Héctor “Samantha” Rodríguez

El actual jugador carbonero y su hermano, ya retirado, llegaron a enfrentarse en un clásico, cuando “Samantha” defendía a Nacional. Fue en las finales de 1999, en las que Darío hizo un gol. “Cuando estaba en la cancha en el primero de esos clásicos, lo miraba mucho. Lo hacía con admiración. Durante los partidos no hablamos nada entre nosotros, ni siquiera antes hicimos apuestas”, contó el lateral aurinegro a El Observador.

Los Dely Valdez

Los mellizos panameños Julio César y Jorge Dely Valdez llegaron jugaron para Nacional en los primeros años de la década de 1990. Julio fue figura, con sus chilenas y varios goles clásicos, mientras que Jorge era suplente. Eran, y son, dos gotas de agua y para diferenciarlos había que ver el diente de oro que llevaba. Hoy en día forman dupla técnica en la selección de Panamá.

Los De Boer

Otra pareja de hermanos holandeses fue la de los gemelos De Boer, Ronald y Frank. Ambos se formaron en la escuela de Ajax que ganó la Liga de Campeones y fue protagonista de Europa a mediados de los noventa. Coincidieron en la selección de su país y en cinco equipos: Ajax,  Barcelona,  Glasgow Rangers, Al Rayyan y Al Shamal. Pese a que eran mellizo, uno era derecho, Ronald, y el otro zurdo, Frank, quien estuvo más tiempo en el Barça.

Los Milito

Muy recordado es el cruce entre los hermanos Milito, Diego y Gabriel, cuando ambos jugaban para Racing e Independiente, respectivamente. En un clásico de Avellaneda, se insultaron muy fuerte, entre los epítetos llegaron a acordarse de su madre, y Diego pidió al árbitro que expulsara a su hermano. Luego, coincidieron en Zaragoza y la selección argentina.

Los Barros Schelotto

Los mellizos, flamantes campeones con Lanús de la Copa Sudamericana con Guillermo como DT y Gustavo como ayudante, comenzaron su carrera en Gimnasia y Esgrima de La plata donde son ídolos. Luego pasaron a Boca Juniors, donde fueron partícipes de los títulos logrados por Carlos Bianchi. Guillermo, delantero, siempre se destacó más que su hermano, Gustavo, quien era volante.

Los Boateng

La de estos hermanos -hijos de mismo padre, el exfutbolista Prince Boateng, pero de distintas madres, es una historia muy particular. Están unidos por el mismo apellido, la raza y el origen ghanés, pero Jerome y Kevin-Prince han tenido épocas en las que no se dirigen la palbra. El primero juega para la selección alemana, mientras que el segundo lo hace para Ghana –fue rival de Uruguay en Sudáfrica 2010-

Los Scotti

Andrés y Diego Scotti se enfrentaron en el fútbol chileno, jugando para Colo Colo y Unión Española. Ambos, que además jugaban al tenis en su juventud, pasaron por Nacional en distintas etapas.

Más casos

La lista de hermanos del fútbol tiene muchos casos más en Uruguay. Como los Otero, Marcelo y Raúl Omar; los Aguiar, Luis y Carlos “el Poro”; los De Souza, Marcelo y Julio; los Silvera que jugaron para Nacional y Peñarol; los hermanos Bergara, Mario, Alberto Daniel e Ignacio, entre otros.


Populares de la sección

Comentarios