Héctor Aguilar ganó la primera etapa

Con un retraso de dos horas por las lluvias, comenzó la 73° edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay
La Vuelta Ciclista del Uruguay, la prueba histórica del pedal uruguayo y la carrera por etapas más antigua de América, largó hoy con la participación de 28 equipos, seis de ellos extranjeros, que lucharán para que uno de sus ciclistas se quede con la malla oro del ganador.

La primera etapa la ganó el uruguayo Héctor Aguilar del equipo Schneck, segundo fue Fabián Presa y completó el podio Laureano Rosas.

Es la 73ª edición de la tradicional carrera de Semana Santa que en esta ocasión tendrá 10 etapas, dos de ellas contrarreloj, una de ellas por equipos –lo que es todo una novedad–, y otra individual.

"Lo diferente este año quizás sea que salimos con etapas suaves, más planas, y se termina con etapas duras, de repechos, en los que el ciclista siente más el esfuerzo. Esas son las principales novedades en cuanto a la topografía", dijo a Referí el presidente de la Federación ciclista Uruguay (FCU), Federico Moreira.

La contrarreloj por equipos, que se realizará en la tercera fecha, es "la vedette" de esta Vuelta, dijo, por su parte, Hugo Córdoba, debido a que hace varios años que no se realiza en esa modalidad.

"Va a ser desde la rotonda de la ruta 11 de Canelones a Santa Lucía, terminando en la plaza. Hacía tiempo que no se hacía", comentó.

"Es cortita pero de mucha velocidad, muy técnica", agregó Moreira, el máximo ganador de la Vuelta al lograrla en seis ediciones cuando era ciclista.

La contrarreloj individual será en la ciudad de Melo, en la séptima etapa, cuando la prueba ya esté más avanzada.

En lo que respecta al resto de las etapas, para Córdoba la más dura será la octava. "Etapas bravas son todas, pero pienso que la de Melo a Treinta y Tres, por los temas de los repechos, las curvas y el pavimento que no está en las mejores condiciones, va a ser que sea una carrera ligera, corta, y van a primar allí quienes vayan punteando por el tema del viento".

Esta nueva edición estará homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y repartirá puntos para la clasificación mundial, además de contar con todos los controles exigidos por el órgano rector del deporte del pedal.

"Es una carrera que está en el calendario internacional, con comisario internacional, y su normativa muy estricta en determinados aspectos, y como tal hay que respetarlo", señaló Moreira.

Uno de los requisitos para ser una prueba UCI es la presencia de por lo menos cinco equipos internacionales. En la Vuelta serán seis los conjuntos extranjeros: Start Cycling, equipo sudamericano con licencia serbia; Matanceros y SEP de San Juan de Argentina; y Avaí, Sao Francisco Saude y DataRo de Brasil.

Y los representantes locales serán 22, entre los que hay formaciones de distintos niveles: dos equipos 100% profesionales, que pagan salario a sus ciclistas durante todo el año, otros que pagan a sus deportistas por temporada o por meses y algunos que hacen un gran esfuerzo para decir presente en la principal prueba.

¿Quién ganará? Para Moreira es imposible dar un resultado. "Eso nadie lo sabe. Carreras son carreas. Cuando se baja la bandera todos tienen las mismas chances. Algunos están mejores preparados que antes. A priori siempre hay uno o dos favoritos, pero no podemos aventurarnos a dar nombres", señaló el titular de la FCU, quien no se olvidó del papel que juega el público con su aliento: "Le pedimos a la gente que nos acompañaé porque cuando el ciclista viene cansado del esfuerzo, el aplauso de la gente es fundamental".

Controlarán las bicicletas
Uno de los requerimientos de la UCI en la Vuelta Ciclista es el de los controles antidopajes a los participantes de la prueba. "Para eso envían un médico y un comisario internacional", explicó Hugo Córdoba a Referí.

"Estamos armando un equipo de trabajo. Sabemos que vienen y van a salir a controlar a los equipos en diferentes horas, nocturna o en la tarde", dijo el coordinador de la Federación Ciclista del Uruguay.
Además, se realizarán inspecciones a las bicicletas, luego de que en Europa recientemente se registraran casos de alteraciones para que rindan más de lo normal, lo que se ha dado a conocer como "dopaje mecánico". "Se hace una inspección de la bicicleta, cuando se llega se hace un control. Y en las largadas, principalmente de las dos cronos. Ahí es donde está el mayor problema", detalló Córdoba.

"La bicicleta común de ruta no tienen muchas complicaciones, pero a las de contrarrreloj se le va a hacer una inspección generalizada, incluso hay un aparato con el que se mide el tema del asiento y todos los pormenores de la bicicleta, tanto por parte de la comisaria nacional Eliana Moreira y un control bastante estricto con las bicicletas", señaló.

Cifras
1.421,500 Kilómetros. Será el recorrido total de la Vuelta Ciclista del Uruguay. La etapa más larga es de 203 km.

28 Equipos. Los que se anotaron para competir: 22 son uruguayos y seis extranjeros.

2 Equipos. Los clubes uruguayos que son profesionales, que pagan salario a sus ciclistas todo el año.

Las etapas
Etapa 1 18 de marzo: Montevideo-Minas. 109,2 km.
Etapa 2 19 de marzo: Minas-Tala-San Ramón-Florida. 143 km.
Etapa 3a 20 de marzo (mañana): santaLucía-Canelones. Contrarreloj equipos 11,400 km.
Etapa 3b 20 de marzo (tarde): Santa Lucía-San José-Colonia. 150,300 km.
Etapa 4 21 de marzo: Nueva Palmira-Dolores-Mercedes-Fray Bentos-Mercedes. 173,900 km.
Etapa 5 22 de marzo: Young - Trinidad - Durazno. 164,100 km.
Etapa 6 23 de marzo: Durazno - Paso de los Toros - Tacuarembó. 203 km.
Etapa 7 24 de marzo: Melo. Contrarreloj individual, 32,200 km.
Etapa 8 25 de marzo: Melo - Treinta y Tres. 107,100 km.
Etapa 9 26 de marzo: Mariscala - Aiguá - San Carlos - Rocha. 159,100 km.
Etapa 10 27 de marzo: San Carlos - Pan de Azúcar - Montevideo. 168,200 km. llegada: Accesos, calle Florida, 18 de Julio y final en la Intendencia Municipal de Montevideo.


Fuente: Galería de fotos: Nicolás Garrido

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