Hebraica y Defensor: mano a mano

Macabeos y fusionados comienzan desde esta noche a definir la 13ª edición de la Liga Uruguaya de básquetbol
Hebraica Macabi y Defensor Sporting se enfrentarán hoy a la hora 21.15 en el Palacio Peñarol por la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

La serie, pactada al mejor de siete encuentros, enfrentará a dos equipos de diferentes características.
Por un lado estará Hebraica que cuenta con notables individualidades y un gran potencial ofensivo, y por el otro Defensor Sporting, un equipo que lleva más de una década bajo el comando de Gerardo Jauri, que sabe de memoria a lo que juega y que construye sus éxitos en base a su poderío defensivo.

Sus campañas a lo largo de la temporada han sido similares en cuanto a su cantidad de victorias y derrotas (ver cifras).

También han sido muy parejos los partidos en los que se enfrentaron.

En el Clasificatorio ganó Hebraica 75-60, en la Súper Liga Sporting se impuso en partidos de finales muy cerrados: 79-78 y 95-93. Por último se enfrentaron en Maldonado en la final del Súper 4 y el triunfo fue macabeo: 109-91.

Ese último encuentro dejó secuelas para los playoffs. Una pelea sobre el final entre el dominicano Eloy Vargas, de Defensor, y el estadounidense nacionalizado uruguayo Jimmy Boston, de Hebraica, determinó una suspensión y que el fusionado perdiera a su extranjero cuando enfrentaba a Biguá en cuartos de final.

Eso determinó la llegada del estadounidense Jasper Johnson que en cinco partidos promedia 17,4 puntos y 7,0 en rebotes.

El otro extranjero del equipo de Jauri es el alero Robert Hornsby, ex Aguada. Antes de esta dupla desfilaron por el equipo Chris Moss, Terrence Shannon y Justin Watts.

El goleador es Marcos Cabot con un promedio de 16,4 puntos, el conductor Martín Osimani y el bastión defensivo es el estadounidense nacionalizado Kiril Wachsmann, 14º mejor rebotero de la liga con un promedio de 11,6.

Hebraica, por su parte, cambió de entrenador sobre el final de la Súper Liga tras la renuncia del argentino Fabio Dempti que se fue con una racha de 18-8. En su lugar asumió Leonardo Zylberstein.
El equipo apostó inicialmente a su misma dupla de extranjeros que el año pasado: el panameño Michael Hicks (20,6 puntos) y el brasileño Hatila Passos. La lesión de este último determinó la llegada de Rashuan Freeman.

La presencia estelar de Leandro García Morales (19,1 puntos) hace de Hebraica un equipo letal desde el perímetro (Hicks y Luciano Parodi son otros especialistas) y el aporte de Boston es clave para el sostén defensivo del equipo en las tablas.

Con estas cartas salen a jugar las finales desde esta noche.

Al mejor de siete juegos
Ya están fijadas las próximas fechas para las finales. La segunda será el sábado, la tercera el miércoles 20 y la cuarta el lunes 25. Hoy la hinchada de Defensor ingresará por la calle Magallanes y la de Hebraica por Minas. Los precios de las entradas son: platea baja $ 350, primer anillo $ 250 y socios de ambos clubes $ 120. Menores de 10 años ingresan gratis.

HEBRAICA Y MACABI
27-10
Récord.
El macabeo ganó 27 partidos en la temporada y perdió 10. Fue cuarto en el Clasificatorio, tercero en la Súper Liga, ganó el Súper 4 y en playoffs barrió a Welcome 3-0 y superó 3-2 a Trouville.
1
Título
. Jugará su tercera final tras perder 3-0 con Biguá en 2007-2008 y derrotar 3-2 a Malvín en la edición 2011-2012.

DEFENSOR SPORTING
26-11
Récord.
Fue quinto en el Clasificatorio, terminó primero en la Súper Liga, fue vicecampeón del Súper 4 y en playoffs derrotó 3-1 a Biguá y al bicampeón Malvín 3-1.
2
Títulos.
Defensor iguala a Malvín en finales disputadas (seis). Fue campeón en 2003 y 2009-2010.