Hebraica quedó a un paso del título

En un partido parejo y emotivo, el macabeo le ganó 79-69 a Defensor Sporting y puso 3-2 la serie final

Hebraica Macabi logró este jueves el punto de quiebre de la serie final de la Liga Uruguaya de Básquetbol al imponerse 79-69 a Defensor Sporting poniendo la serie al mejor de siete partidos 3 a 2.

El equipo de Leonardo Zylberstein no se dejó madrugar en el arranque, algo que le pasó factura en los tres partidos anteriores.

El macabeo tuvo en Jimmy Boston a un jugador clave en el primer tiempo. El estadounidense, nacionalizado uruguayo, trabajó muy bien en los rebotes ofensivos (capturó cinco en el primer tiempo) y junto a Rashuan Freeman dominó la pintura.

Freeman sumó cuatro capturas y Michael Hicks cinco por lo que Hebraica terminó dominando claramente la zona interna con 28 rebotes contra 18 de su rival.

Hicks, hasta ahora el jugador más parejo de Macabi en la serie, anotó 12 puntos y fue el máximo anotador del primer tiempo.

Defensor Sporting no repitió las actuaciones precedentes que lo llevaron a dar vuelta una serie adversa que arrancó 0-2.

Defendió mal, no tuvo en Kiril Wachsmann a su referencia para imponerse debajo de las tablas ni contó con un Jasper Johnson inspirado en sus tiros de campo, apenas un 30%.

Si bien Marcos Cabot levantó algo su nivel y Martín Osimani volvió a defender bien a Leandro García Morales, el fusionado logró sus mejores respuestas cuando Gerardo Jauri empezó a rotar al equipo. Federico Álvarez y Andrés Aristimuño volvieron a hacer aportes claves en ataque.

Eso, por lo menos, le permitió a Sporting maquillar su mal primer tiempo para irse solo seis puntos abajo en el marcador: 32-38.

En el tercer cuarto, Hebraica llegó a sacar una máxima de ocho puntos (50-42) hasta que Defensor ajustó marcas para poner un parcial de 9-2 que lo arrimó a cuatro puntos, 54-59 al cabo de ese parcial.

Boston siguió siendo vital en Hebraica alcanzando su primer doble-doble de las finales en puntos y rebotes.

Freeman creció en su potencial goleador llegando a 15 unidades mientras que en Defensor, trabado y desprolijo, seguía sin aparecer Johnson.

Una antideportiva a García Morales y un gran doble de Federico Haller –tras exquisita asistencia de Osimani– arrimaron a Sporting en el arranque del último cuarto a un solo punto (58-59).

García Morales volvió a tener una noche discreta. En la primera final fue determinante con 29 puntos. Pero después entró en un bajón del que no puede salir, algo en lo que mucho tiene que ver la gran marca de un Osimani que en la faceta ofensiva estuvo poco lúcido pese a sus ocho puntos y cinco asistencias.

Cuando el equipo de Jauri se acercó, el partido se volvió vibrante, se jugó gol a gol y se intercambiaron aciertos y errores por igual.

La ansiedad y los nervios dominaron la recta final del partido.

Pero ahí afloró la clase individual de algunos jugadores: Hicks puso un doble clave, Freeman peleó dos rebotes con el alma y sumó dos puntos tras gran asistencia de Luciano Parodi.

Así los de Zylbertstein cerraron el partido y lo terminaron ganando por una ventaja que sobre el final se hizo máxima (10 puntos).

El próximo martes se jugará el sexto partido y de ganar el macabeo volverá a coronarse campeón. Si vence Sporting el viernes se definirá todo en el séptimo juego.

Las cifras

53-39 Rebotes. Hebraica Macabi dominó claramente el juego interno capturando 14 rebotes más que Defensor Sporting.
19 Puntos. Rashuan Freeman, pívot de Hebraica, fue el goleador del partido con 19 tantos. Lo siguió Leandro García Morales con 17 y Michael Hicks con 16.
10-10 Jimmy Boston. Jugó su mejor final con un doble doble de 10 puntos y 10 rebotes.
5-25 Triples. Tras su primera final (29 puntos, siete de 11 en triples), García Morales intentó 25 triples y solo acertó cinco.


Populares de la sección