Hebraica mostró sus cartas

Con un perímetro letal y un García Morales clave el macabeo le ganó a Sporting la primera final
Tiró 11 triples y metió siete con un increíble porcentaje de aciertos de 66%. En total metió 29 puntos. Es Leandro García Morales, un hombre hecho a la medida de las instancias definitorias. De su mano, Hebraica Macabi abrió la serie final de la Liga Uruguaya de Básquetbol con un contundente triunfo ante Defensor Sporting por 105-96.

El macabeo arrancó a todo tren haciendo gala de su potencial ofensivo y de su perímetro letal, comandado por García Morales pero también secundado por el conductor Luciano Parodi y el panameño Michael Hicks.

Con ese notable arranque del equipo de Leonardo Zylbertein se planteó un partido de alto goleo, tal como le conviene al ofensivo y vertiginoso juego de Hebraica.

Defensor Sporting, un equipo que se caracteriza por trabajar los partidos y por hacerse fuerte a partir de minimizar el potencial ofensivo rival, sintió el impacto de la inspirada noche de García Morales y compañía.

El primer cuarto terminó con ocho puntos arriba de Macabi (29-21) y el primer tiempo la ventaja se estiró a 16: 51-35.

No se modificó esencialmente el trámite en el tercer parcial donde Macabi llegó a tomar una ventaja máxima de 24 puntos.

Martín Osimani lució entreverado en la lectura del juego porque Hebraica también defendió bien.

Gerardo Jauri sacudió a su equipo con pedidos de tiempo, indicaciones constantes, rotación profunda y muchos retos. Pero sus dirigidos no le respondieron.

Una cabal muestra de lo que fue Sporting anoche fue que Marcos Cabot aportó sus primeros puntos de campo sobre el cierre del tercer cuarto.

Y Cabot –clave en las semifinales por su forma de defender a Nicolás Mazzarino y clave a lo largo de toda la temporada por su capacidad de goleo potenciada por la llegada al equipo de Osimani– anoche fue una mera presencia nominal producto de la gran marca de un Luciano Parodi magistral en la conducción (12 asistencias).

Defensor defendió mal y leyó muy mal las ofensivas. Jasper Johnson, el ala-pívot que recién lleva siete partidos en el equipo, gusta mucho más del tiro de media y larga distancia antes que cargar la pintura para ayudar a Kiril Wachsmann y este no pudo debatirse entre la fortaleza de Roshuan Freeman y un áspero Jimmy Boston.

Así y todo Defensor logró achicar a 10 la ventaja en el último parcial. Pero los ajustes macabeos y el sentido ofensivo de su juego lo llevaron derechito a la victoria. De la mano de García Morales y Parodi. La ilusión del título cobró enorme fuerza. Aunque esto recién empieza.

Las cifras

17-12: Luciano Parodi. El base de Hebraica Macabi anotó 17 puntos y repartió 12 asistencias en un partidazo. Además bajó siete rebotes. Michael Hicks aportó 22 unidades.
24: Jasper Johnson. El estadounidense fue el goleador de Defensor Sporting con 24 tantos y además bajó 10 rebotes. Sin embargo tiró 15 triples y anotó seis con un 40% de acierto.

La figura: Leandro García Morales

El ayuda base de Hebraica Macabi llegó al club procedente de Aguada para liderar al equipo y para ser determinante en las instancias finales. Ayer fue determinante al anotar 29 puntos con un notable porcentaje de acierto de triples de 66% (siete de 11). Tiró un solo libre y lo erró. En los partidos de playoffs previos ante Welcome y Trouville no había errado en sus 22 intentos.

Así sigue: El sábado la segunda

Este sábado a la hora 21.15 se jugará la segunda final. Las demás están pactadas para el miércoles 20 y el lunes 25. De ser necesarias más se jugarían el viernes 29, el miércoles 3 de mayo y el viernes 6 de mayo.