Hazaña de Juventud: clasificó a 3.900 metros de altura

Cayó 2-0 ante Real Potosí pero avanzó gracias a su victoria 4-1 de local en el partido de ida
Juventud de Las Piedras logró una hazaña. En los 3.900 metros de altura, y jugando con uno menos por 45 minutos, consiguió clasificar a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras caer 2-0 ante Real Potosí. Para eso fue clave la victoria 4-1 en la ida, que dejó el global 4-3 a favor de los pedrenses.

Fue un triunfo a puro esfuerzo, luego de tener que hacer un largo viaje hasta Potosí, que incluyó un viaje en avión a las 6:45 de la mañana de este jueves, y luego tres horas de viaje en bus para subir hasta el techo del mundo.

Juventud tuvo una idea clara y la aplicó en el primer tiempo: aguantar bien parado atrás con dos líneas de cuatro, ocupar bien los espacios, y no dejar que el rival ganara dinámica y lo hiciera desgastarse en los 3.900 metros de Potosí.

Y lo hizo bien, por su buena aplicación táctica y porque los bolivianos carecieron dramáticamente de ideas para generar los espacios. Con eso, los pedrenses lograron sacarle velocidad al partido para que la que corriera fuese la pelota, no los jugadores. E incluso consiguió adelantarse en la cancha, y tener alguna opción de contra, haciendo lo que se debe hacer siempre en la altura, probar mucho de afuera del área.

Pero claro, el juego en el techo del mundo es traicionero. Y alcanza una pelota al fondo, o un centro cruzado para hacer saltar las armas. Juventud no defendió bien por arriba en varias ocasiones y por eso Potosí arrimó peligro haciendo muy poco.

Curiosamente, cuando equipo de las Piedras menos sufría el llegó el gol a los 28': centro cruzado, Matías Soto que no alcanzó a despejar, quedó una pelota boyando y Toco pateó para vencer la resistencia de un Carini que, como siempre en la altura, respondió bien, aunque sin ser exigido a fondo en muchas oportunidades.

Sobre el final del primer tiempo Juventud empezó a dar algunas muestras de ahogo y cansancio lógico, con lo que ya no dominó el trámite, aunque Potosí tampoco llegó con peligro.

La expulsión en los vestuarios de Báez complicó todo para el segundo tiempo: con un delantero menos en el equipo uruguayo, Potosí se adelantó y empezó a buscar por las bandas, para ir intentar arrinconar al equipo de Giordano. Pero tónica se mantuvo: Juventud defendía pero no sufría. Y fue otra vez por arriba que llegó el gol boliviano, luego que Álvarez cabecera en el centro del área y pusiera el 2-0.

Claro, era la altura y cualquier cosa podía pasar. Pero sin embargo, no hubo ninguna tajada fenomenal de Carini, que sí corto bien un par de centros pasados. E incluso el pedrense tuvo varias opciones de contra, ante un equipo mal parado e inconexo.

Al final llegó el pitazo del juez y una clasificación merecida y heroica, por todo el sacrificio de ser un equipo chico, del interior, y tener que enfrentarse a la odisea que tuvieron los pedrenses en esta serie.

Real Potosí 2
Henry Lapczyk
Pablo Zeballos
Jorge Toco
Pablo Pedraza
José Carlos Barba
Cristian Pulido
Miguel Loayza
Dustin Maldonado
Federico Flores,
Carlos Hidalgo
Gilbert Alvarez
DT: José Alberto Rossi

Juventud LP. 0
Fabián Carini
Federico Platero
Enzo Pérez
Alejandro Reyes
Matías Soto
Matías Duffard
Emiliano Romero
José Varela
Matías Mirabaje
Matías Alonso
Jaime Báez

CAMBIOS EN POTOSÍ: 46' Leonaldo Piris x Dustin Maldonado, 53' Erwin Sánchez x Pablo Zeballos, 61' José Garnica x José Carlos Barba
CAMBIOS EN JUVENTUD: 54' Renzo Pozzi x Matías Mirabaje, 79' Gastón Puerari x Matías Alonso, 90' Cristian Colman x Matías Duffard
CANCHA: Víctor Agustín Ugarte
PÚBLICO: 5.000
JUEZ: Julio Bascuñán
GOLES: 28' Toco (RP), 60' Alvarez (RP)
AMARILLAS: Toco, Piris (RP), Varela, Baez, Mirabaje (J)
ROJA: Báez (J)