¿Hay un zaguero mejor que Godín en el mundo?

El capitán de Uruguay no se peina de forma extravagante ni usa caravanas

"¿Cuánto? ¿20 millones? ¿Godín? Se habrán equivocado". La expresión de sorpresa del técnico argentino Diego Simeone fue elocuente. El argentino se sorprendió tiempo atrás cuando le dijeron que Manchester United se había interesado en el concurso del pilar de su defensa.

Claro que el Cholo no se quedó con los brazos cruzados y puso en marcha el operativo. Habló con los dirigentes de Atlético Madrid y les dijo que de ninguna manera podían perder a Godín.

El argentino, que bien sabe lo que vale tener en cancha al uruguayo, ejerció presión para que se le renovara el contrato al capitán de la celeste. Y Godín se quedó en Madrid,. donde es ídolo.

Los uruguayos no son adeptos a regalar elogios y mucho menos a decir que tienen en su plantel al mejor jugador del mundo. De pronto por ser cultores del perfil bajo les cuesta tomar real dimensión de los jugadores que ven cada tanto con la camiseta de su selección. Y como el mercado es invadido por las grandes figuras del fútbol internacional, Godín queda "escondido" y no es reconocido en su medida.

El capitán de Uruguay fue formado y es cultor de la vieja escuela. Hombre serio, de pocas palabras. A la hora de vestir es formal. No utiliza ropa extravagante. Tampoco apela a los cortes de pelo de moda y no utiliza caravana. Todo esto puede ser jugar para no ser figura codiciada de los estudiosos del marketing.

En consecuencia, rinde poco a los efectos de los tiempos que se viven, donde todo es farándula y redes sociales. Bajo estas perspectivas Godín parece quedar tapado y sin la dimensión que debería tener por su rendimiento, todo lo que lleva a preguntarse si Uruguay tiene en su capitán al mejor zaguero del mundo.

Godín responde en la cancha y ahí se gana el reconocimiento.

La maduración de Godín en los últimos tiempos ha sido evidente. No necesita elevar la voz más allá de los justo. Tiene carácter e impone presencia.

En los aspectos referidos al juego es seguro. Generalmente domina en el mano a mano. Es rápido y tiene el tiempo justo para anticipar. El juego por elevación es uno de sus fuertes.

Durante la copa América, un influyente periodista chileno dijo que Godín es "el mejor cabeceador del mundo".

Pero no es todo. Repasar la estadística de Godín impacta. Juega los 90 minutos de absolutamente todos los partidos de todos los campeonatos. No se lesiona nunca.

¿Es el mejor en su puesto? ¿Vale más de 20 millones de euros? A juzgar por su entrenador no hay precio que lo pague.

Su historia

godín.jpg
El capitán Diego Godín<br>
El capitán Diego Godín

Cuando tenía 15 años lo dejaron libre en Defensor Sporting y regresó llorando a su Rosario natal. Fue cuando su padre le consiguió una prueba en Cerro al conocer al técnico de quinta, William Lemos. Su padre lo acompañó y cuando le presentó a Lemos le dijo: "¿Sabés jugar al truco? Esto es quiero o no quiero. Así de fácil. En 15 días quiero que me digas si te sirve porque si no sirve tiene que anotarse en el liceo. A los 10 días lo ficharon. A los pocos meses Pelusso lo subió a Tercera pero lo mandó a la zaga. Y cambió definitivamente su destino. El cambio no le agradó, era obvio, Diego andaba allá arriba, con la pelota, cerca del gol. Y lo bajaron a defender. No salió nunca más de la zaga.

¿Qué tiene Godín para ser el mejor?

godigime.jpg
Godín y Giménez referentes del juego aéreo<br>
Godín y Giménez referentes del juego aéreo

Anticipo

Godín es un zaguero que se anticipa a la jugada y es habitual que coloque bien el cuerpo para ganar la posición antes de que el delantero rival reciba la pelota.

Influencia

Sobre compañeros y rivales. El nuevo capitán celeste es muy escuchado en el equipo. Es el nuevo "técnico" en la cancha. El encargado de transmitir las ideas del DT.

Juego aéreo

Es infalible y las pruebas son contundentes. Cada vez que el defensa uruguayo va al área rival genera dolor de cabeza en sus marcadores.

Ubicación

Es un futbolista que siempre está bien parado. Ejerce a la perfección la tarea de salir a cubrir las espaldas de los laterales.

Velocidad

Producto de su velocidad física, y sobre todo mental para saber el momento adecuado en el que debe salir, es oportuno a la hora de los cierres.

Mentalidad

Un tema fundamental en un defensa. Godín no le mira la cara a ninguno de sus delanteros, no importa a quien le pongan adelante. Es fuerte en todos los aspectos.

Opiniones

Diego Forlán (En su columna en el diario árabe The National)

godiforlan.jpg

"Godín es uno de los mejores defensas del mundo, con calidad suficiente para jugar en cualquier equipo de cualquier liga. Por su forma de jugar, también será recordado como uno de los grandes futbolistas del mundo aunque nadie le dará su voto porque es uruguayo".

Diego Simeone (en el Mundial de 2014)

chologodin.jpg
Simeone, Godín, Mujica, el Cebolla y Cabrera<br>
Simeone, Godín, Mujica, el Cebolla y Cabrera

"Godín es uno de los jugadores más importantes del club. Nunca le dejaría marchar. Ha mejorado muchísimo en todos los aspectos posibles; futbolísticamente, como líder y como persona. Le deseo lo mejor. Le aprecio mucho y espero que juegue con nosotros en el futuro".

Oscar Tabárez (Mayo de 2014)

Diego Godin y Oscar Tabarez

"Es un jugador muy importante para la selección. Maduró mucho en los últimos tiempos y lo de Diego Godín fue brillante".

Clubes interesados

pellegrini.jpg

Chelsea (Año 2011) 11 millones de euros

Juventus (2012)

Borussia Dortmund (2013)

Manchester City (2014)

Bayern Münich (2014)

Manchester United (2014) 20 millones de euros

Milan (2015)

¿Cuánto vale?

Giménez y Godín
Giménez y Godín
Giménez y Godín

Diego Godín tiene contrato con Atlético Madrid hasta el 30 de junio de 2019 y su cláusula de rescisión asciende a 41 millones de euros.


Populares de la sección

Acerca del autor