"Hay que salir a atacar, ser protagonista"

El entrenador de Los Teros habló como llega al equipo para el debut ante Paraguay en el inicio de la Eliminatoria a Japón 2019
¿Cómo llega el equipo a esta instancia?
Lo veo muy bien. Muy concentrado. Se pudo meter foco en estos meses después de la Américas en el entrenamiento de destrezas y físico, nos interesaba dar un paso más. Lo logramos y llegamos bien.

Tras la Américas dijo que era importante que los jugadores pudieran defender a sus clubes en el torneo argentino. ¿Qué evaluación hace de esa experiencia?
La verdad que muy buena. Estuvimos bien en la comunicación con los clubes, en no saturar al jugador en lo físico. Se trabajó en forma conjunta, permitió que el jugador tenga un roce partidos, en lo técnico y en lo físico, con intensidades distintas al rugby de Uruguay, pero lo tenés que acomodar con el seleccionado, porque si al jugador lo apretás con exigencia, viajes, intensidad, terminás rompiéndolo. Eso a veces es jugar al ajedrez, ir moviendo las piezas, el cansancio de cada jugador, no es lo mismo viajar a provincia de Buenos Aires que a Tucumán. Lo fuimos acomodando de acuerdo a respuesta del jugador.

¿Qué evolución se puede esperar respecto al juego que se vio en la Américas?
Tenemos que aumentar la intensidad y velocidad de juego. Estamos preparados física y técnicamente para lograrlo. El foco va a estar en lograr un buen juego de ataque, en salir a proponer. Tenemos que ser conscientes del protagonismo que debemos tener en este Sudamericano, del minuto 0 al 80. Nuestra defensa no es pasiva, es como el fin de poder recuperar la pelota y volver a atacar. Hay que ser atacar, ser protagonista.

¿Cómo se maneja en la interna del favoritismo que se tiene?
Tenemos que tomar esa responsabilidad para canalizar todos los nervios que conlleva la importancia de estos partidos. Que jugador se pueda soltar y pensar en todo lo que se estuvo preparando. Que sea natural. Por eso tuvimos tantas repeticiones desde que se empezó el año. El jugador se expuso a ciertas instancias del juego para que cuando le toque determinada situación, en un partido donde te jugás tanto, ya lo haya vivido muchas veces.

¿Que espera de Paraguay?
Es un rival muy agresivo y que va a salir a hacer su juego siendo local. Pero Uruguay piensa en Uruguay. La importancia del rival está, pero el foco tiene que estar en nuestro juego de ataque, de defensa, de formaciones fijas. Tenemos que ser bien sólidos en el line y el scrum. En el line primordialmente, tenemos que mejorar lo de la Américas porque es una fuente de obtención clave para nosotros. Estuvimos trabajando mucho en eso, y en general, en vernos a nosotros.

¿Que enseñanzas dejó el partido del año pasado por el Sudamericano?
Paraguay puso mucho rigor físico en los breakdowns, eso nos complicó para tener pelotas de calidad rápida, que es lo que queremos. Nos costó quebrarlos. Pero una vez que empezamos a quebrarlos se abrió el partido. Costó mucho, un tiempo y 10 minutos del segundo, pero finalmente se logró, en base a seguir buscando el juego que queremos. Lo que trabajamos ahora es para quebrar desde el minuto cero.

¿Espera un mejor Brasil que en la Américas? ¿Y Chile? ¿Cuanto puede cambiar con los europeos y los del seven?
Por supuesto. Brasil hizo una muy buena Americas, no cambia tanto el plantel. Chile tiene individualidades que no tuvo cuando jugamos en marzo. Va a ser clave el partido entre ellos, porque si Brasil le llega a ganar a Chile, vendrá a jugarse una final. El fortalecimiento de Brasil es notorio, y las individualidades de Chile van a ser importantes. Lo tenemos tienen bien claro.

¿Cómo llegan los del exterior?
Los veo muy bien, con muchas ganas de sumarse. Saben la importancia que tiene esto y que tienen ellos en el plantel. Obviamente el que más va a jugar antes de venir y mas desgaste va a traer es Agustín (Ormaechea), después será momento de analizar cuánto juega y qué carga tuvo. Felipe (Berchesi) tuvo una lesión, volvió en febrero y le pasa lo contrario, viene con poca carga. Manuel (Leindekar) es chico, está en un período de crecimiento como jugador en lo físico y lo técnico. Tuvo una buena preparación en un torneo muy exigente. Franco (Lamanna) tuvo un campeonato duro y quedo fuera de los playoffs, lo que nos permitió tenerlo, y hay que manejarle las dosis de carga. Nico (Freitas) es un león enjaulado, quiere jugar, se tiene que soltar. Todas esas ganas de jugar las va a poder soltar con Los Teros. Le vino muy bien los partidos que jugó con Polo en el campeonato argentino, para no pasar tanto tiempo sin competencia. Y de hecho llega con una buena cantidad de minutos jugados en el año.

¿Cómo llega el capitán Gaminara, que arrastra una lesión de rodilla hace meses?
Desde que empezó el año está con la cabeza puesta en esto. Todos estamos haciendo todo para que llegue de la mejor manera. No jugó para su club el torneo argentino, con lo que le importa ese torneo a él y su club. Lo decidió en pos de cuidarse y llegar de buena manera.

Hace mucho tiempo no había tantas opciones en los backs. ¿Cómo piensan administrarlas?
Esa es la clase de problemas que como tuno se tiene que auto crear: '¿Qué hago cuando los tenga a todos?'. Todo el staff ha trabajado la preparación de jugadores con ese objetivo. Quién puede entrar desde el inicio, quién puede entrar en el segundo tiempo. Ese abanico de opciones está muy bueno, uno que se tiene que crear ese "problema", de jugadores que puedan jugar en un puesto u otro.

¿Es un plantel con mezcla de jugadores experientes y jóvenes. Cómo se manejan momentos decisivos cómo este?
Se ha dado de forma natural. Todos los que estamos acá fuimos creando el grupo, y logramos que haya equilibrio entre chicos y grandes. Los chicos tienen que empujar desde abajo, ese el gran desafío, que hagan ese esfuerzo físico y técnico para llevar a Uruguay a lo más alto posible. Y que los más grandes los encarrilen en el camino correcto. Todo sin diferencias en los compromisos entre grandes y chicos. Tratar de ser lo más justos posibles, pero que esté clara la responsabilidad de los más chicos de llevar al equipo a lo más alto.

Acerca del autor