“Hay que cerrar los agujeritos para afuera”

Tabárez señaló que habló con los jugadores para cerrar la boca y los oídos para afuera; y “demostrar cierta imagen que hay que reivindicar cada vez que se va a la cancha”

El técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, reveló en la conferencia de prensa que brindó en el Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que algo que le pidió a sus jugadores luego de la derrota contra Colombia 4-0 en Barranquilla fue encerrarse en el grupo. No escuchar ni hablar para salir con las pilas cargadas al duelo contra Ecuador.

¿Qué pesa más de cara al partido contra Ecuador, lo anímico, lo futbolístico o ambas cosas?

Todos los factores son importantes y dentro del campo no se dan por separado. En la parte anímica no tengo preocupaciones porque no nacimos en el partido pasado, yo sé bien lo que tengo entre manos y más que nunca creo en estos futbolistas porque inclusive en este mal partido que hicimos allá hasta último momento tuvieron vergüenza, amor propio, metieron, no dieron lugar a ningún desborde. Hay una madurez en ese aspecto y una base para poder confiar. En el aspecto futbolístico depende de lo que hagamos.

¿Cambia el partido con Ecuador por la derrota sufrida?

Tenemos que proponer el partido pero muchas de las cosas que pasen ahí van a depender del equipo rival que es un equipo que esta en la zona alta, un buen equipo, con buenos jugadores, algunos con experiencia europea como el caso de Valencia, que para mi es de lo mejor que hay en el mundo en su puesto. Vamos con toda la intención de ganar el partido.

¿Cuánto influye en su equipo el retorno de Luis Suárez?

Para nosotros es un jugador muy importante y ahora va a entrar y creo que va a aportar mucho a la propuesta colectiva que hagamos, como espero lo mismo de los demás. Entrenó en Montevideo, está en perfectas condiciones y con las mismas ganas que tenemos todos de cambiar la pisada.

Ecuador está arriba en la tabla, le ganó a Bolivia con muchos problemas en unas Eliminatorias con poca ventaja. ¿Cómo visualiza que se puede dar el partido contra los ecuatorianos?

Nosotros vamos a planificar un partido de propuesta porque aparte de trabajar para limitar al rival, debemos correr un poco más de riesgo. La otra carta va a depender del equipo contrario y no me gusta ser públicamente atrevido, no ganó nada diciendo lo que va a hacer el rival. Si se meten atrás quizás tengamos problemas, si hacen un planteamiento ofensivo nuestro equipo va a jugar de tú a tú.

¿Cómo ve estas Eliminatorias en las que, con relación a otros clasificatorios Paraguay no está bien, y el resto está todo apretado en la tabla?

No creo que se pueda hacer una comparación absoluta porque ni siquiera se jugó la mitad de las Eliminatorias. En las pasadas un rasgo fue que costó mucho a todos los equipos ganar de local, incluso Ecuador que empezó perdiendo, ahora ganó todos los puntos en su casa. La localía puede ser importante, para nosotros es más que la que teníamos en las Eliminatorias pasada, por la gente, y creo que eso lo tenemos que aprovechar. Por ahora hemos perdido dos de los puntos que disputamos aquí. Esta es una nueva oportunidad, sabemos que no va a ser fácil, vamos a tener un equipo duro enfrente.

¿Quién sale para permitir el ingreso de Suárez y qué esquema va a utilizar?

Desde que termina el partido y dadas las características del partido que jugamos, uno ya está pensando en el que viene, pero no lo voy a hacer público. Todavía no hablé nada con los jugadores. No hay respuesta para la pregunta.

¿Es cierto que el grupo salió de momentos mucho más difíciles que este, pero puede ser que esta derrota haya sido más dura por venir de 18 partidos sin conocer la derrota?

Ha sido dura. Nosotros siempre hablábamos para olvidarnos de eso del invicto, y lo bueno de esto es que por fin no se habla más de ese invicto porque es una circunstancia estadística, no es un título, no se da ninguna compensación, más allá de que habla de que hay una base de continuidad en la selección de protagonizar partidos parejos, por eso esto nos ha sorprendido porque no esperábamos un partido así, pero sabemos que puede pasar. Permanentemente en el fútbol mundial hay ejemplos de estos resultados que sorprenden. Hay que aceptarlo, hay que saber perder, no hay que abrir ningún tipo de paraguas y mucho menos después que pasan las cosas. Lo que vamos a demostrar es si esto fue un incidente del camino o es algo que se mantiene en el tiempo, y lo vamos a demostrar en este partido. Ese es el desafío. Y cuando digo que no me preocupa en lo anímico es porque este equipo ya me ha dado mil muestras de respuesta. Para jugar con intensidad y tratar de jugar bien la pelota tenemos que salir con una dosis de optimis
mo y confianza.
El último equipo que tiene superioridad sobre Ecuador es Uruguay, ¿cuánto puede pesar eso?

Es como lo que dije del invicto de Uruguay, las estadísticas se terminan. Son antecedentes, las dos veces que salió Ecuador perdió, pero este es un nuevo partido. Las Eliminatorias pasada Ecuador sacó un punto de aquí. Todas las posibilidades están abiertas. Hay que afinar detalles para procurar de que las cosas salgan.

Usted dijo que no tiene dudas sobre el estado de ánimo de sus jugadores, ¿cómo piensa que puede haber influido en la gente la derrota en Colombia?

No sé cuál es el ambiente de la gente. Con la que nos hemos cruzado son todas voces de aliento, a las que siempre agradecemos. Aceptamos las críticas, pero no es algo que esté en los primeros espacios de nuestro pensamiento. Al contrario, tenemos que aislarnos de eso. Hablé con los futbolistas del partido anterior y las cosas que les dije las quiero repetir ahora y pasan por cerrar los agujeritos para afuera, los agujeritos son la boca y los oídos. Nada de lo que nos digan ni lo que podamos hablar puede hacer nada para recuperarnos del partido anterior. Sí tenemos que abrir los agujeritos entre nosotros, entre las cuatro paredes, tenemos que comunicarnos mucho, tener todos la misma idea y demostrar cierta imagen que hay que reivindicarla cada vez que se va a la cancha. Tampoco es decir va a estar todo bien anímicamente porque lo hayamos hecho anteriormente, eso tampoco es algo que esté bien.


Populares de la sección

Comentarios