"Hay que buscar soluciones no culpables"

El integrante de la comisión de seguridad está a favor de las cámaras, pero considera que todas las propuestas de financiación fueron rechazadas
El integrante de la comisión de seguridad está a favor de las cámaras, pero considera que todas las propuestas de financiación fueron rechazadas y apunta al dinero de Eugenio Figueredo.

¿Qué conclusiones le dejó la conferencia de los referentes de seguridad que trabajan en la Liga Española?
Nos va a llevar tiempo, pero es el camino para que la familia vuelva al fútbol, se terminen los vallados y los clásicos se puedan jugar en cualquier momento y a cualquier hora. La Asociación Uruguaya de Fútbol dio muestras de su trabajo en seguridad, este año organizamos 500 partidos y en cinco hubo problemas. A Inglaterra por ejemplo le costó 20 años llegar a una seguridad aceptable y nosotros estamos en eso.

¿Usted está a favor de las cámaras?
Por supuesto que estoy a favor de las cámaras, no creo que haya nadie que no esté de acuerdo. Por credibilidad, por seguridad y porque es lo mejor para el fútbol. Hay que ver la forma de costearlo. Nosotros presentamos diferentes fórmulas y no tuvimos, quizás, la mejor respuesta por el momento. Para el uruguayo hay tres cosas importantes: el valor de la yerba, el valor del asado, que lo resolvió José Mujica con el asado del Pepe y lo otro es ir los domingos al fútbol. La selección no perdió público, pero si los equipos. Este sistema sería muy valioso, pero hay que ver como lo pagamos porque el fútbol tiene problemas económicos. No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones.

¿Cómo interpreta la postura del Ministerio del Interior?
Sé que el Ministerio nos esperó mucho, pero nueve de los 10 puntos se cumplieron. Nos falta uno que es muy importante y le dimos al gobierno diferentes posibilidades para costearlo, pero no hemos tenido la mejor respuesta por el momento. Espero que en los próximos meses sea otro escenario y podamos tener otro panorama en cuanto a la seguridad de los espectáculos deportivos.

¿Qué balance hace de las últimas reuniones de Juristas en la AUF?
En la reunión se trataron los partidos en los cuales nosotros necesitaríamos el apoyo logístico de la Guardia Republicana. Nosotros entendemos que de 90 partidos hay 10 que necesitamos apoyo. Los otros 80 partidos los resolvemos con guardia privada tal y como se viene haciendo.

¿Wilmar Valdez le pidió dinero a Gianni Infantino para esto?
Valdez tiene una gran relación con Infantino, pero hay una realidad, con todos los temas de Conmebol y FIFA es díficil pedir dineros extra. La solución está, en mi real saber y entender, en que el dinero confiscado a Eugenio Figueredo, que es plata del fútbol, sea devuelto al fútbol. Con el 50% de lo que obtuvo la justicia se pagan las cámaras. Lo de Full Play fue un golpe grande, tenemos un producto que no lo podemos volver a vender.

Populares de la sección