"Hay que buscar las formas para acercarnos a Chile y Canadá"

A pesar de las desventajas de la inexperiencia, el descanso y la cancha de agua, el DT uruguayo encara con confianza este nuevo proceso de selección

¿Cómo llega la selección de cara a la Copa América?
Venimos con un recambio muy importante de jugadoras y las estamos poniendo a punto a nivel técnico, táctico, psicológico y conceptual ya que son jugadoras que vienen de la sub 18 que no tienen roce internacional.

¿A qué se debió este fuerte recambio?
Becas de estudio, viajes de Ciencias Económicas, en algún caso cierre de un ciclo por edad, en otros por familia. Se dio naturalmente y ahora queremos formar a estas jugadoras para lo que sería un sueño que es un Juego Olímpico.

¿Va ser duro afrontar este torneo sin jugadoras de experiencia?
Seguramente. Pero bajamos el nivel para poder subir más a futuro. El hochey nacional se ha rejuvenecido mucho desde los clubes y esta selección tiene un promedio de edad de 20 años. No llega ni a junior (sub 21). Pero Uruguay ha mejorado mucho su juego con bocha que era las carencias que tenía. Ahora en todas las selecciones formativas se está enseñando todo lo que se tiene que hacer y esa es otra ventaja de cara a futuro.

¿Con qué objetivos van?
Somos ambiciosos para los objetivos. Obviamente que me gustaría salir entre los cuatro primeros que son los que marcan el rumbo en el hockey internacional. Sabemos que Chile y Canadá se nos distanciaron un poco porque recuperaron jugadoras. Chile viene de jugar la World League y Canadá viene de una gira por Europa.

¿Evitar el descenso (en caso de quedar entre los dos últimos puestos)?
Hay que confiar en las jugadoras nuevas, darles confianza, seguir creciendo. Quizás esta carretera va a ser mucho más larga de la que veníamos transitando anteriormente.

La serie va a ser muy fuerte: Estados Unidos, Chile y México
Sí. Estados Unidos viene de Juegos Olímpicos, de jugar World League III, único equipo en el mundo con triunfos consecutivos sobre Argentina. Pero partidos son partidos. Nosotros venimos en una evolución. Con estos equipos antes no se pasaba la mitad de la cancha y ahora se les hace partido. El objetivo es estar lo mejor parados posibles y sumar partidos internacionales. Pero no queremos ir solo a eso. Si quedamos últimos, quintos o sextos veremos qué hay que mejorar y cambiar para estar dentro de los cuatro.

¿Las chicas siguen entrenando a las 6 de la mañana y a las 22, en invierno?
Sí. Lamentablemente le damos muchas chances a los otros equipos. Porque el deporte es descanso. El alto rendimiento es estrenar y descansar, no salir corriendo al laburo o a la facultad. La falta de cancha de agua (en Uruguay se juega en arena) es otra limitante porque los gestos técnicos son distintos. Pero no hay que buscar excusas, lo que hay que hacer es buscar las formas para acercarnos y llegar a ganarles a los que le tenemos que ganar que son Chile y Canadá.

¿Sigue vinculado al cuerpo técnico Sergio "Cachito" Vigil?
Este año no está, sí se mantiene un diálogo porque es una persona muy abierta a la que le gusta lo que hace, pero es una lástima que no haya venido porque la opinión de alguien tan experimentado siempre sirve y suma. 

 


Populares de la sección

Comentarios