¿Hay lugar para Mora en la selección?

Fichado en Arabia, brilla en la Libertadores con River y fuerza la discusión de selección

El grito de "uruguayo, uruguayo" volvió a retumbar en el Estadio Monumental el martes. Con su golazo para marcar el 2-0 a Guaraní y encaminar a los "millonarios" rumbo a la final de la Libertadores, Rodrigo Mora se ganó nuevamente el reconocimiento de los hinchas con el cántico que en esa cancha patentó Enzo Francescoli.

El delantero volvió a ser figura en el equipo de Marcelo Gallardo en el regreso al torneo continental, su principal objetivo en el semestre que quedó partido por la Copa América de Chile.

Hasta la copa

Y ese también es el objetivo de Mora, quien tiene un acuerdo para seguir su carrera en Al Nassr, club de Arabia Saudita al que se irá una vez que termine la Libertadores, por especial solicitud del futbolista de 27 años que en Uruguay jugó en Juventud, Defensor –donde tuvo dos pasajes y se fue por la puerta de atrás al no llegar a un acuerdo-, Cerro y Peñarol.

"A mi representante le pedí que, si me tocaba irme, fuera después de la Copa", dijo ayer tras el triunfo ante los paraguayos. "Agradezco al club que me haya dejado quedarme. Venía lo más lindo y no me lo quería perder. Es soñado estar acá", agregó.

El futbolista ayer también fue tapa de los principales suplementos deportivos. "Mora, el delantero que se quedó para disfrutar su gran noche", afirmó el diario Clarín, y recordó que con el gol ante Guaraní, suma 24 tantos en 95 encuentros jugados con la camiseta de River Plate, club al que llegó en un primer momento en agosto de 2008, cedido por Benfica –club que lo fichó tras su salida de los violetas-, y al que regresó en junio de 2014, luego de un semestre en Universidad de Chile.

Si bien hoy vive días de gloria en el Monumental, el riverense también ha tenido críticas y momentos irregulares. Fue por eso, y por diferencias con el exentrenador Ramón Díaz, que fue cedido al equipo chileno.

Pero Gallardo confió en él y le dio continuidad en la delantera, en la que fue compañero del colombiano Teo Gutiérrez. La fórmula dio resultado y River volvió a festejar un título internacional al obtener la Cowpa y Recopa Sudamericana. Se convirtió en una de las figuras y nombres fijos de Gallardo, pero siempre con cuestionamientos sobre él, como por ejemplo, que no logra hacerle goles a Boca desde el verano 2013.

Sin Gutiérrez, el martes la responsabilidad ofensiva cayó sobre él y cumplió con un gol "picando" la pelota ante la salida del golero rival.

Siempre pedido

La vidriera de la Copa Libertadores repercute en todo el continente y en Uruguay también, donde cada vez que se ve un gol de Mora, a muchos les surge la pregunta de por qué no tiene una oportunidad en la selección del Maestro Tabárez, más en momentos en que, para el arranque de la Eliminatoria, el equipo no podrá contar con Suárez ni Cavani.

El jugador en muchas ocasiones ha manifestado su deseo de vestirse la celeste. "Mi sueño más grande es estar en la selección", ha dicho cuando ha sido consultado por sus objetivos personales más allá de sus clubes.

¿Hay lugar para Mora en la sel...


Tantas han sido las solicitudes para que Tabárez le diera una oportunidad, que hasta el mismo entrenador habló del tema. Al ser consultado por TyC por el atacante, el DT señaló: "Nosotros tratamos de mirar a todos los jugadores uruguayos que están por el mundo, pero jamás hablé de un jugador que no está en la selección, porque no gano nada. Así que como hice siempre, hablaré de un jugador que se encuentre en la convocatoria".

Mientras tanto, con sus goles y cuestionamientos, el goleador dio otro paso hacia su copa.


Mora según Gustavo Ferrín

El entrenador que lo dirigió en Defensor Sporting analizó las principales características del delantero:

Mentalidad


"Tiene altibajos, períodos de oscilaciones. Por momentos tiene condiciones de un gran jugador, pero a veces baja. Es impredecible cuando no está bien. Cuando está bien reúne todas sus condiciones. La parte anímica de él es fundamental".

Posición


"Es un media punta. Jugar por el lado izquierdo le favorece por su perfil y por la derecha genera jugadas para sus compañeros, y también define. Se apoya bien con sus compañeros. Descarga bien y es bueno pivoteando".

Fortalezas


"Es un jugador con muy buen potencial, con buen remate. Es un futbolista de tomar decisiones libre. No tan táctico. De tres cuartos para arriba, cuando está bien, explota sus condiciones.Es media punta y tiene que tener libertad para jugar".

Definición

"Él toma sus propias decisiones y tiene muy buen remate de larga distancia. Le pega muy bien a la pelota tanto en movimiento como en pelota quieta. También ejecuta tiros de esquina y maneja ambos perfiles. En el juego aéreo anticipa bien, es oportunista en ese sentido. No se destaca en el salto pero se anticipa y cabecea bien".

Populares de la sección

Acerca del autor