Hay cuatro lugares en la lista del Mundial

El martes vence el plazo para que Tabárez brinde una lista primaria de 30 jugadores para el Mundial y el entrenador volverá a apostar por la base que lo llevó a Brasil; hay 19 que tienen su lugar, y cuatro dudas en el arco, la defensa y los volantes

La misión de elaborar una lista para el Mundial tiene un grado de incomodidad. Convengamos que no debe resultar sencillo para un entrenador pararse delante de su grupo para comunicar que tres, cuatro o cinco de los que compartieron horas de alegría y sufrimiento deportivos y personales, no podrán vivir la fiesta máxima.

El técnico en ese momento en que se sienta a elaborar la lista definitiva carga con una enorme cuota de ilusión de sus dirigidos.

El tema incomoda a cualquiera. El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, lo dejó en claro cuando tuvo que brindar la lista definitiva para el Mundial de Sudáfrica 2010 al revelar su sentimiento: “Me pareció irrespetuoso que se hicieran esas especies de pencas, sin información. Acá es quién acierta la decisión de una persona, que en este caso es la mía, y es algo de mal gusto”, dijo en su momento.

Pero en poco tiempo Tabárez se verá en la obligación de elaborar una lista preliminar para el Mundial. De pronto, como hicieron algunos de sus colegas, es la lista de 23 definitiva, a lo mejor recorre otro camino, el de convocar un grupo más amplio que luego tendrá que reducir. En cualquiera de las opciones quedará en el camino gente que formó parte del proceso.

El martes vence el plazo para que Tabárez eleve una lista de 30 jugadores con los que iniciará los entrenamientos para al Mundial. Y como cada vez que se abre un espacio de estas características las versiones son infinitas. ¿Convocará a 30 jugadores? ¿Habrá alguna sorpresa? O El DT es sumamente reservado y no larga prendas.

Pero sin ánimo de pencas hay pistas claras: Uruguay tiene lo que muchos entrenadores de selecciones envidian, un plantel. ¿Qué implica? Contar con una base de jugadores.

Esa base fue a la que recurrió Tabárez en el amistoso ante Austria, en marzo, una de las últimas pruebas para el Mundial. Y en esa lista se puede vislumbrar cuál será el camino que tome el Maestro a la hora de definir la lista.

¿Quiénes fueron a Austria? Tome nota: Fernando Muslera, Martín Silva, Maxi Pereira, Martín Cáceres. Diego Lugano, Diego Godín, José M. Giménez. Jorge Fucile, Alejandro Silva, Álvaro Pereira, Álvaro Gonzalez, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Nicolás Lodeiro, Gastón Ramírez, Cristian Rodríguez, Christian Stuani, Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Forlán y Abel Hernández.

En la nomina faltó Edinson Cavani que se encontraba lesionado por lo que quedaría en 22. Si sumamos un tercer golero, que saldría de Rodrigo Muñoz o Juan Castillo, nos vamos a 23.

Pero claro, las dudas pasan por la recuperación de Sebastián Coates y la aparición de nuevos jugadores.

El grupo, ese talismán.
De las palabras de Tabárez se desprende la importancia que le brinda a los grupos. Acaso la tarea más compleja para un seleccionador nacional. Cuando se dijo que Tabárez se había casado con los jugadores el DT dijo a El Observador: “Esto no es ningún invento y los medios desarrollados lo tienen incorporados. Para nada se refería a nosotros pero cuando el entrenador de Argentina dice que el equipo se repite de memoria y tiene un grupo conformado esas cosas no se veían en el pasado. Argentina miraba los procesos de selecciones juveniles con un Pekerman que coordinaba todo y uno se miraba en ellos y había muchas cosas que eran dignas de imitar. Creo que ahora se hace así”.

Y agregó otra frase que pronunció en el peor momento de las Eliminatorias: “en la primera reunión de grupo que tuvimos dije que nada de lo que hemos hecho tenía sentido si lo cambiamos ahora. Y ahora contesto lo mismo. Si nos saliéramos de todo lo que estamos haciendo para traer 10 jugadores nuevos, aunque nos llevaran al Mundial, yo no me sentiría satisfecho”.

Así las cosas, no hace mucho el entrenador dijo que no es ninguna novedad que hay una base de grupo armado. Queda la conclusión de que los lugares para confeccionar la lista están contados.

Hay poco espacio. Acaso las dudas pasan por el tercer golero, José María Giménez o Coates en el fondo y la remota chance para Chori Castro, Álvaro Fernández y Matías Aguirregaray.

Hay 19 adentro
El análisis de la lista deja como conclusión 19 lugares seguros. De los cuatro que quedan, uno será el tercer arquero, y los otros tres lugares estarán a definir entre los  defensas y volantes, ya que los delanteros están definidos y es dificil que se sume uno extra como Gonzalo Castro. La lista del amistoso ante Austria da la mejor pista: fueron 21, y no estuvo Cavani -lesionado.- ni un tercer arquero.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios